la palma

El Gobierno explica por qué hay dos forenses para toda La Palma: “Se hacen 50 autopsias al año”

Mónica Ceballos defiende que el domingo ya estaban concluidos los exámenes de las tres personas que fallecieron un mismo día de la semana pasada
Hospital de La Palma

Voces críticas con la gestión del Gobierno de Canarias arremetían a finales de la semana pasada contra el Ejecutivo por la cantidad de medios existentes en La Palma para llevar a cabo las autopsias. Y es que se dio la circunstancia de que tres personas fallecieron súbitamente en la misma jornada, lo que provocó que se demorara más de lo habitual la realización de este proceso. Ante las informaciones surgidas al respecto, la gerente del Hospital, Mercedes Coello, se vio obligada a aclarar que el centro sanitario no posee competencias en este sentido y se limita a ceder sus cámaras para la conservación de los cuerpos.

Quien sí tiene responsabilidades sobre el número de profesionales que prestan este servicio es la Dirección General de Administración de Justicia. Su titular, Mónica Ceballos, declaró ayer a DIARIO DE AVISOS que El Hierro y La Gomera cuentan con uno cada una, mientras La Palma tiene dos, que además se alternan, de modo que siempre haya una de guardia. Aparte, quiso poner el acento en que “se hacen una media de 50 autopsias al año” en toda la Isla, de ahí que considerara “suficientes” los recursos puestos a disposición de la ciudadanía palmera.

“En Canarias se tardan unas 24 horas en realizar las autopsias”, detalló, al tiempo que indicó que estos plazos son más reducidos que los de otros países como Italia, donde se maneja un umbral de aproximadamente “una semana” para el mismo procedimiento. De media, en el Archipiélago se efectúan al año unas 1.700, las cuales, prosiguió diciendo, conllevan un protocolo que involucra a distintos actores, desde el juez hasta el Servicio Canario de Salud, a quien solicitan los informes clínicos.

Precisamente sobre este último organismo, Ceballos afirmó que su departamento “está en negociaciones para acelerar el acceso a la información que necesitan los forenses”, mejorando la coordinación entre el Instituto Anatómico y el SCS.

EPISODIO “PUNTUAL”

En cuanto a lo sucedido el pasado fin de semana, la directora general subrayó que “ha sido algo puntual”, puesto que no es nada frecuente que tres personas pierdan la vida de manera abrupta el mismo día. Y defendió a las forenses de La Palma, ya que el domingo estaban finalizadas las autopsias. Eso sí, también expresó su “sensibilidad” con los familiares de los finados, que aguardaron con paciencia a que se concluyeran las investigaciones para despedir a sus allegados.

TE PUEDE INTERESAR