economÍa

Extienden a 2023 el alivio fiscal en régimen simplificado del IGIC

Los máximos beneficiados por esta medida, que responde a los efectos de la pandemia, la erupción y la inflación, son los vecinos de El Paso, Los Llanos, Tazacorte y Fuencaliente
Román Rodríguez
El vicepresidente de Canarias, Román Rodríguez, durante el pleno celebrado esta semana. Fran Pallero

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha firmado una orden por la que se extienden a 2023 los módulos del régimen simplificado del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) para todos los contribuyentes canarios y las medidas de alivio fiscal a los palmeros, sobre todo en relación a los vecinos de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Fuencaliente.

Así, la orden que nos ocupa viene a prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2023 los actuales índices y módulos del régimen simplificado del IGIC para las actividades económicas acogidas en toda Canarias al mismo, en el que la tributación no se vincula con el volumen real de operaciones sino al encaje de tal actividad en su correspondiente módulo.

Es decir, el contribuyente tributa por una misma cantidad cada trimestre y al finalizar el año se realiza el ajuste de acuerdo a la actividad real, de manera que se ajuste lo que se ha pagado y lo que se debería haber pagado, en información facilitada desde el propio Gobierno de Canarias.

A este respecto, Román Rodríguez recuerda que la situación de los empresarios, especialmente de aquellos que tributan sobre el régimen simplificado, que no superan los 150.000 euros de ingresos anuales, está siendo “extremadamente difícil” por esa mala suerte de ‘tormenta perfecta’ que supone la conjunción de los perniciosos efectos para la economía los hechos relacionados con la pandemia de la COVID-19, la erupción volcánica acaecida en Cumbre Vieja y el notable repunte de la inflación, por mucho que España figura a la cola de la misma respecto a los países de su entorno. Por tanto, sostiene el vicepresidente canario, “tenemos que seguir adoptando todas las medidas posibles para ponerles las cosas más fáciles y que puedan mantener la actividad y el empleo”.

Precisamente, es la escalada de precios lo que aconseja esta prórroga de la orden en la que se establecieron los últimos índices y parámetros, en diciembre de 2019, sin modificar sus cuantías, abunda el número dos del Ejecutivo autonómico del Archipiélago.

Del mismo modo, se mantiene una reducción general del 10% de la cuota anual devengada por operaciones corrientes de 2022 a aquellos contribuyentes del régimen simplificado con domicilio fiscal o establecimiento permanente principal en La Palma.

Esa reducción ascenderá al 30% para aquellos radicados en los términos municipales de Los Llanos, El Paso, Fuencaliente y Tazacorte.
Además, los ingresos a cuenta para los tres primeros trimestres de 2023 también tendrán idéntico porcentaje de descuento.

Román Rodríguez recuerda igualmente que la Consejería de Hacienda ha adoptado durante los últimos años “numerosas medidas” tendentes a la flexibilización de las obligaciones tributarias, para facilitar la liquidez en las empresas y autónomos canarios y contribuir al mantenimiento de puestos de trabajo y de la propia actividad económica.

TE PUEDE INTERESAR