tribunales

Fernando Clavijo empezó las obras ilegales en su casa de La Laguna siendo alcalde de la ciudad

La Gerencia de Urbanismo constata que el expresidente de Canarias ha instalado una piscina de 20 metros cuadrados y una pérgola de 25 en un jardín del que eliminó sin permiso dos árboles de gran porte

El expresidente de Canarias Fernando Clavijo empezó a ejecutar obras ilegales en su casa de La Laguna (Tenerife) siendo alcalde de esa ciudad. Así se constata en el expediente abierto por la Gerencia municipal de Urbanismo a raíz de las informaciones de Canarias Ahora de octubre pasado en las que se señalaba la existencia de una piscina sin licencia en el jardín trasero de su domicilio, situado en el Conjunto Histórico lagunero. Las fotografías aéreas de la empresa pública Grafcan revelan que en 2014 ya había sido instalada una pérgola con un toldo de aproximadamente 25 metros cuadrados sin la preceptiva licencia. En esas fechas, Clavijo era alcalde de la ciudad, hasta que a mediados de 2015 fue designado presidente del Gobierno de Canarias. Desde 2019 es senador por la Comunidad Autónoma.

Las infracciones urbanísticas detectadas por el Ayuntamiento en la casa de Fernando Clavijo consisten en la tala de dos árboles de gran porte, la instalación de una pérgola de 25 metros cuadrados y de una piscina de 20. Son todas obras “ilegales e ilegalizables”, por lo que el expediente se dirige hacia la exigencia de que los propietarios del inmueble, que son el expresidente del Gobierno y su esposa, repongan la legalidad y hagan frente, en su caso, a las responsabilidades administrativas y/o penales a las que haya lugar.

Hasta el momento, el actual senador Fernando Clavijo y su esposa se han negado a franquear la entrada a su vivienda a los inspectores de la Gerencia de Urbanismo de La Laguna. Pese a que inicialmente se pactó una visita telefónicamente, a continuación los propietarios de la vivienda comenzaron a dar largas hasta que, a través de un abogado, se denegó el acceso a la vivienda alegando su deseo de “preservar los derechos de mi representada [la esposa de Clavijo] y su familia” y hasta que se le facilite documentación oficial y “la identificación del objeto de la visita interesada”.

De acuerdo con el expediente urbanístico abierto sobre las obras ilegales en casa de Clavijo, y tras visionar la fototeca de Grafcan de los años 2011 a 2022, se observa que las ilegalidades comenzaron a quedar patentes en las imágenes del 8 de abril de 2014, cuando se detecta la existencia de una pérgola sobre la que se apoya un toldo de aproximadamente 25 metros cuadrados. En 2015, en un vuelo de helicóptero, “se observa que el toldo se encuentra sobre la pérgola”.

Es en 2017 cuando se detecta que han sido eliminados dos árboles de gran porte que aparecían hasta entonces en ese patio trasero. La Ordenanza de Protección del Plan Especial del Conjunto Histórico prohíbe expresamente la eliminación de árboles cuyo tronco tenga un diámetro mayor de 20 centímetros. En caso de ser necesario, se exigen una serie de requisitos, como ser trasplantados bajo la supervisión de especialistas.

Fernando Clavijo ha negado reiteradamente a Canarias Ahora, tanto a través de su gabinete de prensa como mediante escritos de rectificación que han sido convenientemente publicados, que la piscina que tiene en su patio trasero sea ilegal. Por ser “una piscina prefabricada”, la considera “un mueble” que puede ser trasladado en cualquier momento. No opina lo mismo la Gerencia de Urbanismo, que sostiene que se trata de una obra ilegal e ilegalizable cuyo destino solo puede ser su desaparición del espacio en el que se encuentra. La existencia de la piscina fue captada por las imágenes de Grafcan en abril de 2021.

Hasta el momento, Clavijo no se ha pronunciado sobre el resto de infracciones detectadas por el departamento de Urbanismo de su ciudad.

A partir de estas constataciones, en noviembre de este año el servicio de inspección urbanística de la ciudad elaboró un informe en el que relata las obras ilegales detectadas en el patio trasero de la casa de Clavijo, que a su entender vulneran “el vigente Plan Especial de Protección”, por encontrarse “la finca de referencia emplazada en suelo clasificado Urbano Consolidado, Zona 1 (Z1CH) Mixto Comercial Intensivo, dentro del perímetro de delimitación del Conjunto Histórico de La Laguna”. El inmueble “está catalogado con Grado de Protección Ambiental 1, cuenta con Ficha de Ordenanza de tipo B y no está incluido en el entorno de protección de ningún monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC)”.

Pero al tratarse de una edificación catalogada, “se encuentra en el supuesto b.3.” establecido en la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, por lo que no es de aplicación la limitación de cuatro años “para el ejercicio de la potestad de restablecimiento de la legalidad urbanística”. Por lo que, a pesar de que las infracciones urbanísticas pudieron ser cometidas a partir de 2014, en este caso no se aplica la figura de la prescripción y las ilegalidades siguen siendo perseguibles.

A partir del momento en el que la Gerencia de Urbanismo notifique a Clavijo y a su esposa la existencia de este expediente y su resolución, los infractores tendrán diez días para formular alegaciones y presentar documentos. Luego la Gerencia volverá a pronunciarse, para lo que se les otorgará otros diez días para alegaciones. Y se dictará la resolución administrativa definitiva.

TE PUEDE INTERESAR