la laguna

Impulso decisivo al proceso de urbanización de Montaña Pacho

El Consistorio recepciona las fases 2 y 3 del proyecto en la zona, en la que el planeamiento contempla un parque deportivo, un espacio ajardinado o un gran establecimiento
El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y el edil de Ordenación del Territorio, Santiago Pérez. DA

El Ayuntamiento de La Laguna ha recepcionado de la empresa Construcciones Industriales de Tenerife, S.A. (Cointe) las fases 2 y 3 del proyecto de urbanización de Montaña Pacho, una unidad de actuación que comprende más de 100.000 metros cuadrados de suelo junto al parque comercial de Los Majuelos y cerca de la salida hacia Santa María del Mar.

La recepción de estas dos fases supone un decisivo impulso al proceso de urbanización de la zona, en la que el planeamiento municipal contempla importantes actuaciones, como un parque deportivo, un gran espacio libre ajardinado, un gran establecimiento comercial, el traslado del colegio de Montaña Pacho, el ensanche de la Avenida de la Libertad y la ejecución de viarios de nueva creación, así como la reurbanización de algunas vías existentes.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, celebró que “después de un proceso tan complejo y tan dilatado en el tiempo, por fin el Ayuntamiento pueda dar su visto bueno a la recepción de estas dos fases de una actuación que va a reforzar el papel de esta zona de La Laguna como motor económico, centro deportivo y de ocio, y al mismo tiempo permitirá a la empresa Cointe llevar a cabo sus proyectos de crecimiento en esta unidad de actuación”.

El regidor aplaudió “la labor llevada a cabo por el personal técnico de la Gerencia de Urbanismo, con su consejero director al frente, en la tramitación de este expediente”.

También, el concejal de Ordenación del Territorio y consejero director de la Gerencia de Urbanismo, Santiago Pérez, celebró un acto que impulsa el proyecto de urbanización de Montaña Pacho, “lo que permitirá instalar en nuestro municipio nuevas empresas de alto nivel y está en la línea de la reactivación de la economía lagunera, que el Gobierno municipal ha considerado prioritaria”.

Fases

Las obras de la fase 2, ahora recibidas, se corresponden con la ejecución de un espacio libre ajardinado en la zona de Bocatuerta, que tiene una superficie aproximada de 10.000 metros cuadrados, con un paseo pavimentado que se ha bordeado con muretes de mampostería. En la parte central del paseo, como elemento singular, se ha plantado un ficus.

Los trabajos de la fase 3 consistieron, principalmente, en el ensanche de la acera del tramo sur de la calle Aceviño con la prolongación Avenida La Libertad, así como la disposición de todos los servicios necesarios para que las parcelas que dan frente a esta acera tengan la condición de solar y puedan ser edificables. Se trata de parcelas de titularidad municipal.

Actualmente, se está tramitando la recepción del resto de fases, que se encuentran bastante avanzadas, consistentes en ultimar la urbanización de la Avenida Gandhi, el acceso a las parcelas por la Avenida El Paso; el acceso al parque deportivo por el enlace a la vía de servicio TF-2, así como la zona de aparcamiento en dicho espacio libre; y el acceso a los campos de fútbol y campos de juego, pendiente de que la empresa subsane las últimas deficiencias detectadas por la Gerencia de Urbanismo. “Casi un cuarto de siglo después está culminando un proceso que se remonta al año 1998”, destacó Santiago Pérez. “En ese entonces, el Gobierno municipal aprobó con los informes contrarios de los servicios jurídicos de la Gerencia, de la Secretaría General del Ayuntamiento y de la Intervención, un convenio con la empresa Cointe, que suponía una recalificación muy importante de terreno en la zona de mayor valor desde el punto de vista comercial y de servicios de la isla: el polígono de Los Majuelos”, explicó.

Aquel convenio aprobado por el pleno fue recurrido por el propio Santiago Pérez ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y luego ante el Tribunal Supremo. La sentencia del Supremo obligó al Ayuntamiento a renegociar el convenio urbanístico “en unos términos mucho más equilibrados”, comentó el concejal.

TE PUEDE INTERESAR