la laguna

La Laguna regula la venta ambulante con mercadillos de Navidad y San Valentín

El proyecto "Mercadillos de Navidad y San Valentín" se desarrollará todos los sábados entre el 10 de diciembre y el 14 de febrero, y durante los días 2, 3, 4 y 5 de enero
La Laguna regula la venta ambulante con mercadillos de Navidad y San Valentín

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de su área de Comercio y Desarrollo Económico, ha presentado la iniciativa “Mercadillos de Navidad y San Valentín”, un proyecto piloto para regular la actividad de venta ambulante en el municipio.

La concejala responsable del área, Aitami Bruno, ha explicado en un comunicado que en noviembre de 2019 se aprobó la ordenanza de venta ambulante y no sedentaria, que entró en vigor a principios de 2020 y “tenía como objetivo adaptar al ámbito local la normativa de comercio ambulante y ordenarlo, teniendo en cuenta todos los intereses que concurren: consumidores, vecinos y vendedores”.

De esta forma, la normativa establece que cuando la venta se realice en espacios públicos, el suelo es de interés general, por lo que requiere una aprobación previa.

“Al ser el suelo de La Laguna limitado, se hacía necesario establecer un procedimiento para que todas las personas puedan acceder a las autorizaciones en igualdad”, ha indicado Bruno.

Dicho procedimiento no se pudo llevar a cabo en 2020 a causa de la pandemia, por lo que “ahora que volvemos a las calles es el momento de desarrollar esta actividad”, según ha defendido la edil.

En ese sentido, a comienzos del pasado mes de noviembre de este año, el consistorio abrió una convocatoria pública con 145 plazas de mercadillo disponibles en cuatro ubicaciones del municipio: San Benito, La Cuesta, Taco y Valle de Guerra.

“Finalmente se presentaron 97 solicitudes, siendo todas ellas admitidas y distribuidas en 41 puestos en La Cuesta, 36 en Valle de Guerra y 20 en Taco, dejando San Benito Fuera de la iniciativa porque con las tres zonas anteriores quedó cubierta la demanda”, ha explicado la concejala.

Asimismo, ha destacado que el 80% de la concurrencia está vinculada al pueblo gitano, “por lo que con esta acción también queremos contribuir a la consecución de los objetivos promovidos por la Mesa Municipal del Pueblo Gitano de La Laguna para potenciar el desarrollo social y económico y la igualdad de derechos de la población romaní”.

El proyecto “Mercadillos de Navidad y San Valentín” se desarrollará todos los sábados de forma simultánea en los cuatro puntos citados, entre el 10 de diciembre y el 14 de febrero, y durante los días 2, 3, 4 y 5 de enero, coincidiendo con la campaña de Reyes.

Bruno ha remarcado que se trata de un proyecto piloto para valorar su viabilidad y analizar su posible implantación permanente: “Una vez finalizado el 14 de febrero se valorará si mantendremos los mercadillos durante el resto del año o no”.

TE PUEDE INTERESAR