tribunales

Rebajan tres condenas por agresión sexual en Santa Cruz de Tenerife

Una modificación en aplicación de la Ley de garantía integral de la libertad sexual, que se suman a otras cuatro revisadas en diciembre
Rebajan tres condenas de agresión sexuales en Santa Cruz de Tenerife
Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. SERGIO MÉNDEZ

La Audiencia de Santa Cruz de Tenerife ha revisado a la baja, con la oposición de la Fiscalía, tres condenas relacionadas con agresión sexual, en aplicación de la Ley de garantía integral de la libertad sexual, que se suman a otras cuatro revisadas en diciembre, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

En estas revisiones, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha dejado en 12 años y medio una condena de 13 años y medio por agresión sexual a menor de 16 años; en tres años una condena de tres años y nueve meses por tentativa de agresión sexual; y en nueve años una condena de 10 años y un día por agresión sexual a menor de 16 años.

En el primer caso, sentenciado en septiembre de 2020, la Audiencia señala que al acusado se le impuso expresamente la pena mínima de 13 años y seis meses, por lo que cabe aplicarle la pena mínima de la nueva ley, que es de 12 años y seis meses.

En el segundo caso, sentenciado en febrero de 2020, la pena por tentativa de agresión sexual iba de tres a seis años de prisión y en la nueva legislación va de dos a cuatro años.

Al acusado se le impusieron tres años y nueve meses, es decir, más de la pena mínima, debido a la especial vulnerabilidad de la víctima, que padecía retraso mental, y la Audiencia ha decidido rebajarla a tres años, también por encima de la nueva pena mínima.

La tercera revisión corresponde a un abuso sexual continuado a menor de 16 años, sentenciado en enero de 2020, en el que la Audiencia aplicó al condenado el mínimo posible de 10 años y un día, que ahora revisa y deja en 9 años, aplicando el mismo criterio de imponer la pena mínima. 

TE PUEDE INTERESAR