santa cruz

Alfonso Cabello: “No concibo el Carnaval en una explanada fuera del entorno actual”

El concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, entiende que, cuando el día 27 las murguitas se suban al escenario del Recinto Ferial, “ya estará hecho el 90%”, pero antes, justo estas dos semanas que quedan por delante, “es el periodo más crítico” en el que la organización no se puede permitir ni un tropiezo más
Carnaval
Foto: Sergio Méndez

El Carnaval de Santa Cruz arranca oficialmente el próximo viernes con la gala inaugural, en la que se sorteará el orden de participación de las 36 candidatas en sus respectivos concursos. Después vendrán los concursos y, finalmente, la calle. El concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, entiende que, cuando el día 27 las murguitas se suban al escenario del Recinto Ferial, “ya estará hecho el 90%”, pero antes, justo estas dos semanas que quedan por delante, “es el periodo más crítico” en el que la organización no se puede permitir ni un tropiezo más.

-Este es su primer Carnaval de verdad como concejal, tras el virtual y el de verano. ¿Cómo la está llevando?

“Por un lado, está el reto de organizar dos Carnavales en seis meses y, por otro lado, la sensación que me está dejando es el diagnóstico de la necesidad en el cambio del enfoque de la organización. También es verdad que está siendo muy ilusionante, porque hay una parte muy positiva en el reto de la organización, que es que estamos teniendo muchísimos contactos a nivel nacional e internacional de público para asistir, con un volumen de reservas, tanto hoteleras como de vivienda vacacional, muy alto, yo diría que casi lleno ya, igual que estamos viviendo mucha expectación por parte de los empresarios, ilusionados por cómo ha ido la Navidad”.

-Una ilusión que las trabas administrativas están poniendo a prueba…

“Organizativamente hablando está siendo la tormenta perfecta, incluso diría que si no fuera por el impacto económico del Carnaval de junio, que estuvo en torno a los 22 millones, hubiera sido para planteárselo en lo que ha significado de condicionante para la celebración de este. Lo hemos tenido que organizar en cinco meses. Estas dos semanas diría que son las más críticas. Cuando se suban las muguitas al escenario ya estará todo casi hecho”.

-Una vez que ya estás metido en faena, ¿qué se van a encontrar los chicharreros, qué novedades va a haber, si es que eso es posible”

“El Carnaval, como animal vivo que es, siempre aporta algún tipo de novedad. Por ejemplo, en los contratos, siempre me dicen que si el Carnaval es en la misma fecha todos los años, por qué no se contrata mucho antes, y la respuesta es que cada año, cada gala, concurso., etcétera, es diferente. La temática marca el decorado, la obertura… Este año vamos a encontrar un Recinto Ferial en el que se van a introducir las mejores técnicas que se probaron el año pasado, que las hay, y muchas, técnicamente, sobre todo.

-¿Cómo cuáles?

“Por ejemplo, en el montaje del escenario, cuando se entra al Recinto Ferial ya no está la gran estructura que llegaba hasta el techo y de la que colgaba toda la técnica. Eso este año no se usa, porque se ha logrado una mayor integración de la propia estructura del Recinto Ferial con todo el escenario, y desaparece el techo metálico, que mejora la iluminación o los sonidos… Luego, más allá del contenido de la Gala, en la calle las novedades tienen que ver con una mejor Cabalgata, un mejor aprovechamiento turístico del Coso. Ahora mismo la previsión es la comercialización entre 80 y 90 guaguas para el día del Coso”.

-Una de las polémicas recurrentes es el Carnaval y el ruido, y su posible salida del centro de la ciudad. Como concejal de Fiestas, ¿qué opina?

“Nosotros hemos delimitado un entorno que se mantiene dentro del cuadrilátero y se celebra una vez al año. Nosotros implementamos medidas correctoras, que hace 15 años no se tenían, como los limitadores de sonido, los controles horarios o la regulación de carritos y carrozas que campaban a sus anchas por la ciudad. La fiesta ha ido dando pasos para ser menos molesta para todos. Pero la realidad es que es una fiesta que congrega a un gran volumen de gente, que es de Interés Turístico Internacional. Creo que el Carnaval ha cambiado con respecto a hace 15 años. Es verdad que genera una molestia y se establecen medidas correctoras para tratar de encontrar un equilibrio, y creo que esa es la parte más importante”.

-¿Y respecto a mover la fiesta hacia el Puerto?

“El Carnaval es un ser vivo. El de mi juventud era el de los kioscos de los estudiantes, hoy no existe. El que tenga diez años más que yo recordará el Carnaval del Corinto, y el que tenga diez menos te dirá Weyler. Lo que hemos hecho es fijar una altura máxima y que en ese entorno se mueva la gente, que es la que manda. Mantenemos un escenario en la plaza de la Candelaria, en Francisco La Roche y en la plaza del Príncipe. No concibo el Carnaval fuera del entorno donde se celebra actualmente, en una explanada fuera del entorno del centro, creo que le haría un daño muy importante a la celebración del propio Carnaval y a lo que significa en lo que a impacto económico para la ciudad se refiere. No hay que olvidar que el último normal, en 2019, tuvo un impacto de 35 millones, ingresos que no están en grandes operadores, que se distribuyen de forma muy democrática en toda la ciudad, entre mercerías, ferreterías, bares, restaurantes…”.

-¿Cómo va la contratación de los artistas de la Gala?

“Seguimos sin nombres, porque hemos barajado muchos y no terminamos de cerrar”.

-Con los de la calle lo ha tenido más fácil…

“Estoy muy ilusionado con poder contar con Óscar de León, La India y Many Manuel, que se reencuentra con el público carnavalero, y después tenemos, y orgulloso de que así sea, a Jadel, Las K-narias, el Morocho, Pepe Benavente y 80 orquestas. Hablamos de la previsión en la contratación artística del Carnaval de casi un millón de euros. El concepto que hemos manejado es el del orgullo carnavalero. Es un gran homenaje a las verbenas del Carnaval”.

TE PUEDE INTERESAR