la laguna

La Laguna visibiliza y pone en valor la riqueza de su patrimonio de arte mudéjar

El Ayuntamiento y la Fundación Cicop organizan unas jornadas, del 19 al 21 de este mes, sobre la restauración de los artesonados de lazo
Francisco Aznar, Elvira Jorge y Miguel Ángel Matrán, ayer.
Francisco Aznar, Elvira Jorge y Miguel Ángel Matrán, ayer. DA

La Laguna quiere visibilizar y poner en valor la riqueza de su patrimonio de arte mudéjar a través de unas jornadas organizadas por el Ayuntamiento y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop) de formación y divulgación sobre arte mudéjar, dedicadas a la conservación y restauración de los artesonados de lazo, que tendrán lugar entre el 19 y 21 de este mes, en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, y contarán con importantes expertos.

Así lo anunciaron ayer la concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, Elvira Jorge; el presidente de la Fundación Cicop, Francisco Aznar, y el presidente honorario del Cicop, Miguel Ángel Fernández Matrán.

“En estas jornadas nos vamos a retrotraer al siglo XVI, vamos a ver la carpintería de lo blanco, término que se acuñó para describir uno de los cuatro tipo de carpintería que existieron hasta el siglo XVII, y lo vamos a hacer a través de sus artesanados de lazo”, explicó la concejala, quien destacó que en La Laguna “conservamos alrededor de 600 inmuebles de arquitectura mudéjar de origen ibérico”.

“La Laguna es una de las ciudades de Canarias que más destaca por su arte mudéjar tanto en cantidad como en calidad, variedad y antigüedad y hay que visibilizarlo. Tenemos artesonados del siglo XVI, algunos de ellos forman parte de determinados BIC”, valoró la edil, destacando los de la iglesia de La Concepción o del Palacio de Nava, que es el que más necesita de una restauración, apuntó Matrán, y que prevé acometer el Gobierno canario.

Elvira Jorge señaló que el objetivo de estas jornadas es “sensibilizar acerca de la responsabilidad que tenemos las administraciones públicas para seguir conservando e impulsando labores de restauración para seguir transmitiendo este legado”, así como conocer el trabajo que se realiza en esta materia y, por supuesto, “difundir y visibilizar este importantísimo legado e incrementar su conservación y restauración”.

Mientras, el presidente de la Fundación Cicop apuntó que “el problema de los artesonados en Canarias es que han desaparecido los maestros que se ocupan de la carpintería de lo blanco”. Por lo que destacó que “la intención de nuestra Fundación ha sido siempre cuidar no solo el patrimonio, sino a quienes se tienen que encargar de cuidarlo”, y de ahí su afán por poner en marcha diferentes formaciones relacionadas con estos oficios.

Por su parte, Miguel Ángel Matrán indicó que estas jornadas suponen “una oportunidad maravillosa de conocer en profundidad la responsabilidad que tiene La Laguna como Patrimonio Mundial en la difusión y conservación del legado”,. Asimismo, destacó la intervención de Enrique Nuere, galardonado con el Premio Nacional de Restauración, nominado al Premio Bagdad y Aga Khan de arquitectura, y Premio Internacional Cicop 2006. Además, Nuere fue el encargado de los trabajos de restauración de los artesonados de la iglesia de La Concepción. También participarán otros expertos como Ángel Luis Candelas, Francisco Luis Martos, Ángel María Martín, Javier de Mingo y Ramón Cañil.
La inscripción es gratuita, siendo indispensable, debido a la limitación del aforo, inscribirse en la web oficial del Cicop.

TE PUEDE INTERESAR