gastronomía

El ADN gastronómico de la Isla de Tenerife rompe fronteras en Madrid Fusión

La propuesta del Cabildo de Tenerife, que preside Pedro Martín, ha sido la más visitada de la feria con desayunos, almuerzos y cenas que colgaban el cartel de lleno

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha señalado que Tenerife se ha consolidado como “un destino gastronómico de referencia” al hacer balance de los tres días de Madrid Fusión Alimentos de España en los que la isla ha volcado todo su ADN para demostrar que es un territorio que, junto al sol y la playa, tiene una culinaria tradicional y clásica a la vez que de vanguardia, que gusta y hace disfrutar a nuestros visitantes. El estand-restaurante de Tenerife en el Ifema, por cierto el más grande de todos con sus 275 metros cuadrados, ha hecho disfrutar a aquellas personas que quisieron degustar nuestros productos, elaborados por los chefs de la isla, y acompañados de las seis DO que operan en este territorio. Un éxito de la promoción que cuelga desde anteriores ediciones el cartel de lleno.

La propuesta de almuerzos reunió el lunes a restaurantes del Norte de la isla como Mesón del Norte, El Mortero, El Rebojo y Casa Egón; el martes, dedicado a los hoteles, estaban convocados Nikki Pavanelli, de Il Bocconcino (Royal Hideaway Corales); Lázaro Rodríguez (GF Victoria); Jesús González (Las Madrigueras) y Jesús Camacho (Donaire, del GF Victoria);y, por último, el miércoles, Alberto Margallo, (San Sebastián 57); Elías Rodríguez (Bejeque); Luis González (El Bollullo) y Pablo Hernández (Pastelería Makika), todos del Área Metropolitana.

Todo un elenco de cocineros a los que se sumaron también en las ponencias en el auditorio Adrián Bosch y Eduardo Domínguez (San Hô, Royal Hideway Corales) que titularon ‘Un viaje desde Tenerife hacia el mundo’ o Diana Marcelino (El secreto de Chimiche) que habló de ‘El cabrito, metáfora gastronómica y sostenible de Tenerife’.

Junto a lo que podríamos denominar estand-restaurante estaban representados los municipios de Tenerife que acudieron con el Cabildo a esta feria. Cada uno llevó sus cocineros, reposteros, bodegueros y elaboradores artesanos de quesos, almendrados o gofio. Se trata de Santiago del Teide, Adeje, Candelaria, Puerto de la Cruz, Arona, Icod de los Vinos y Guía de Isora, que acabaron con todas sus existencias dado el interés demostrado por los visitantes.

Los concursantes tinerfeños Laura Suárez, de Habatonka (La Orotava) y Áser Martín, nacido en Buenavista del Norte y chef de lo dulce, junto a Abraham Ortega, de Tabaiba, (Gran Canaria), no tuvieron suerte en el VI Premio Pastelero Revelación, que recayó en Noelia Tomoshige, una sevillana con origen japonés, y con obrador en Madrid.

Áser Martín también participó, junto al citado Ortega, en el Premio Cocinero Revelación de Madrid Fusión 2023, donde quedaron en tercer puesto.

Uno de los concursos que se ha consolidado con el paso del tiempo es el de los mojos. En esta tercera edición, en la que participaron chefs de toda España, aunque no se clasificó ningún canario para la final, la ganaron José Bertolo Fernández (Casa Solla) y Josep Arenas Llompart (Andreu Genestra), respectivamente, con el premio al Mejor Mojo y al Mejor Plato con Mojo Armonizado con Vinos de Tenerife.

Por ultimo, el restaurante Silbo Gomero, ubicado en La Laguna, del chef Braulio Simancas, quedó finalista en el Mejor Pan de Restaurante, en la categoría de mejor elaboración de su propio pan.

El sector primario se rejuvenece y se moderniza

La participación de los cocineros tinerfeños en Madrid Fusión o de los bodegueros no se explica sin la implicación, y rejuvenecimiento, del sector primario de Tenerife. Tanto el estand-comedor, como en la sala gestionada por los siete ayuntamientos presentes, se apreciaba un comentario unánime de que Tenerife es un auténtico paraíso por su variedad de productos como son entre otros la carne de cabra, los quesos, la miel, los vinos, las frutas tropicales, los pescados, y, por supuesto, las papas.

Este despertar del sector primario no solo viene del propio rejuvenecimiento del mismo, sino también de agricultores, ganaderos y pescadores que se han ido modernizando y tecnificando al compás de los tiempos. Los resultados son indiscutibles en los productos presentados en este Madrid Fusión.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, ha destacado “el esfuerzo realizado para visibilizar la excelencia de nuestro producto local en los mayores escaparates gastronómicos nacionales e internacionales, a fin de fortalecer al sector primario tinerfeño y consolidar el potencial gastronómico de la isla”.

Citó como ejemplo relevante en esta pasada edición de Madrid Fusión “la presencia destacada de las carnes frescas de la isla, como la de cabra, cochino negro o conejo a lo largo de todo el congreso”. Además, “hemos seguido profundizando en los quesos, vinos y pescados de la isla, como el cherne o el atún”.

El responsable insular destaca la ponencia desarrollada por la chef Diana Marcelino (El secreto de Chimiche) sobre la importancia de la carne de cabra para la isla, su tradición, su evolución contemporánea, la transversalidad que genera, su sostenibilidad y sus infinitas posibilidades culinarias. Además de ser un producto cuyo consumo ha bajado en los últimos años y que hay que fomentar por su importancia para el sector primario.

Hay que destacar también la celebración de talleres temáticos sobre los productos locales de calidad que ofrece la isla, como el dedicado a Mieles de Tenerife y los 10 años con D.O.P, a cargo de Antonio Bentabol, técnico del área de Agricultura Cabildo de Tenerife y de Adasat Peña, apicultor de la D.O.P. Miel de Tenerife. O las meriendas de quesos, con participación de queseros procedentes de diferentes zonas de la isla, armonizados con nuestros vinos.

El presidente Pedro Martín ha agradecido “el apoyo y el empuje de las cerca de 70 personas que arroparon la propuesta de Tenerife, entre chefs, representantes del sector primario, hosteleros, artesanos, estudiantes, técnicos de turismo y demás profesionales, porque sin ellos sería imposible que este proyecto hubiese alcanzado este nivel de excelencia” en el estand más amplio de Madrid Fusión.

Seis DO que aportan singularidad a The Wine Edition

Tenerife inauguró las catas del espacio nacional Wine Edition en la que se presentaron seis vinos de las seis DO que operan en la isla: Valle de Güímar, Abona, Tacoronte-Acentejo, Valle de La Orotava, Ycoden Daute Isora e Islas Canarias, que fue todo un éxito. También lo fue el Túnel del Vino, en el que estuvieron representadas las seis DO con un total de 44 referencias, y que se convirtió en uno de los lugares más concurridos del congreso y contabilizó una afluencia de 2.400 personas, lo que supone 1.000 visitantes más que en la pasada edición. Los bodegueros demostraron que “nuestros vinos se encuentran al nivel de las mejores marcas y referencias de Europa, y que continúan despertando emociones allá donde van”, afirmó el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla.

TE PUEDE INTERESAR