la laguna

Bajamar contará con la primera Escuela Infantil Municipal del nordeste lagunero

El Área de Bienestar Social promueve y gestionará este servicio público para niños y niñas de 0 a 3 años
Vista aérea de Bajamar
Vista aérea de Bajamar. Shutterstock

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de La Laguna ha aprobado la encomienda a la empresa pública Gesplan para redactar el proyecto de construcción de la primera Escuela Infantil Municipal (EIM) de la comarca nordeste, que ubicará en unos terrenos de titularidad local en Bajamar.

El Área de Bienestar Social promueve y gestionará este servicio público para niños y niñas de 0 a 3 años, un programa que quiere facilitar la conciliación familiar y que, al igual que las otras 7 EIM que gestiona, estará destinado a las familias con escasos recursos y sin coste para las personas usuarias.

Esta nueva instalación pública cubrirá los pueblos de Tejina, Valle de Guerra, Bajamar y Punta del Hidalgo, en los que se estima una población media, según la comparativa de las distintas anualidades del padrón municipal, de 400 menores de hasta 3 años, ha informado este lunes el Ayuntamiento de La Laguna en una nota.

La Escuela Infantil del Nordeste se construirá en un solar municipal de casi 4.000 metros cuadrados, ubicado junto a la TF-13 en Bajamar y en el que, según el Plan General de Ordenación vigente, se permite el uso educativo.

“Esta escuela infantil pública es una deuda histórica con los vecinos y vecinas del nordeste, un recurso fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades y un servicio de calidad que aporte, tanto a las familias más desfavorecidas de la comarca como a toda la comunidad, instrumentos útiles y capaces de compensar verdaderas desigualdades sociales y de dar oportunidades de desarrollo personal desde la primera infancia”, explica el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio.

Si bien La Laguna cuenta con la mayor oferta municipal de plazas públicas de la isla y segunda de Canarias, con casi 300 plazas en 7 instalaciones distribuidas por diferentes distritos y zonas con mayor población, el Área de Bienestar Social de La Laguna registra, cada año, una media de 400 solicitudes de plaza para una de estas EIM en todo el municipio.

Además, los pueblos y barrios del nordeste cuentan con una serie de singularidades territoriales y socioeconómicas que hacen que este servicio sea de interés general para garantizar la cohesión y la igualdad de oportunidades, a lo que se suma que carecen de oferta complementaria suficiente y que las familias de la zona se ven obligadas a desplazarse varios kilómetros para acceder a estos recursos, tanto públicos como privados.

Con estos objetivos, la Junta de Gobierno, a propuesta del concejal de Bienestar Social, ha aprobado una inversión de 109.999,64 euros para la “Redacción del Proyecto Básico y de Ejecución para la Escuela Infantil Municipal en la zona de la Comarca Nordeste”, así como la encomienda a la entidad Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A. (Gesplan).

Una decisión que cuenta con los informes técnicos y administrativos favorables y que quiere agilizar lo máximo posible la construcción del edificio, dado el interés general y la necesidad de esta infraestructura, tal y como se acredita en diversos estudios e informes municipales elaborados desde 2018 y que emanan de un acuerdo plenario de 2015.

Para la posterior ejecución de los trabajos, La Laguna espera contar con la financiación de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, tal y como se ha valorado en reuniones previas entre ambas administraciones.

Las Escuelas Infantiles Municipales de La Laguna suman, en la actualidad, 292 plazas para menores de entre 4 meses y 3 años de edad en los centros Padre Anchieta, este de gestión municipal directa; Pérez Soto de El Cardonal-Taco, Verdellada, La Cuesta, Laurisilva (también en La Cuesta) y Guamasa, todos estos bajo gestión de la Sociedad Municipal de Vivienda y de Servicios de San Cristóbal de La Laguna (Muvisa), así como el de San Matías, que también se prevé extender a la encomienda pública una vez finalice el contrato de adjudicación actualmente vigente. 

TE PUEDE INTERESAR