güímar

Güímar enseña su sector primario por San Antonio Abad

Dos años después, tras la pandemia, recupera la romería y la exhibición de animales, junto a una feria de artesanía y el tradicional Mercado del Agricultor de los domingos
Güímar enseña su sector primario por San Antonio Abad
Los caballos iniciaron la salida de la romería ante las autoridades. Sergio Méndez

Güímar vivió ayer en todo su esplendor, tras dos años de ausencia por la pandemia, la fiesta de San Antonio Abad, sacando a relucir todo su potencial del sector primario, primero con el mercadillo tradicional de los domingos de la huerta del Valle y luego con una demostración de animales, como preámbulo de la pequeña romería en el casco del municipio, sin olvidar además, una muestra de artesanía.

La fiesta comenzó a primera hora de la mañana, con la apertura en la carpa de San Pedro del Mercado del Agricultor y Feria de Artesanía. En la plaza y calle Teobaldo Power, el público pudo disfrutar de una exhibición de animales, incluida las tradicionales aves rapaces y este año una demostración de camellos majoreros, todo ello amenizado con el pasacalle de la 101 Brass Band y actividades infantiles en el Atrio de San Pedro.

A la una de la tarde se procedió a la eucaristía en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, con música de la agrupación Amigos del Arte, procediendo después a la bendición de los animales y procesión con la Danza de Cintas de San Pedro de Arriba, Banda de Música de la AC Patronato Amigos del Arte y grupos folclóricos del municipio de Güímar. La gran fiesta terminó con un gran baile de romeros con Quimbao La Nuit, Polo ‘El Canario’, Falo Rodríguez y José Gómez Pánfilo.

Historia

Cuenta Octavio Rodríguez, cronista oficial de Güímar, que la celebración de San Antonio Abad en el municipio fue promovida por Óscar Pérez Rosa, por entonces presidente de la Hermandad Sindical de Agricultores y Ganaderos de Güímar, tras instituir a San Antonio Abad como patrono de dicha Hermandad.

Comenzó a celebrarse el 27 de enero de 1952, continuando sin interrupción hasta finales de los sesenta. Luego desapareció durante un amplio periodo de tiempo hasta que, con la llegada la democracia, se volvió a organizar entre 1980 y 1984, de la mano del concejal de fiestas Leopoldo Mansito Pérez, autor de la propuesta de reinstauración. Luego se produjo otra interrupción en los actos populares, debido al retroceso del sector primario en el municipio, aunque la festividad religiosa continuó celebrándose en la iglesia de Santo Domingo gracias a su mayordomo Miguel Benítez Pérez. La fiesta-romería fue recuperada en 1997 por iniciativa del concejal de Cultura, Félix José Castro.

Desde entonces, el último fin de semana de enero (salvo contadas excepciones, en las que se retrasó) no ha dejado de celebrarse esta popular fiesta-romería en Güímar, con gran acogida por el público.

La imagen de San Antonio Abad que existe en Güímar, fue elaborada en el siglo XVIII por el imaginero lagunero José Rodríguez de la Oliva y es una valiosa muestra del Barroco canario.

TE PUEDE INTERESAR