tenerife

La romería de Tenerife que es la más antigua de Canarias y que siempre recibe a los visitantes con los brazos abiertos

Se celebra, según narra la leyenda, desde hace más de 500 años
La romería de Tenerife que es la más antigua de Canarias y que siempre recibe a los visitantes con los brazos abiertos

Romerías y bailes de magos pasan por ser dos grandes señas de identidad de todos los canarios y canarias. Cada uno tiene su preferida, aquella que considera mejor o que le trae grandes recuerdos, por lo que ser objetivo no es demasiado sencillo. Eso sí, una romería de Tenerife puede presumir de ser la más antigua de Canarias.

Reúne cada año a decenas de miles de fieles, con un marcado carácter religioso y se celebra, creen, desde 1430 o 1450, según narra la leyenda.

La romería de Tenerife que tiene más de 500 años

Cada 7 de septiembre, elmunicipio tinerfeño de Güímar conmemora la Bajada de la Virgen del Socorro, una festividad arraigada en la historia de Canarias. En esa fecha recorre el trayecto desde la Iglesia de San Pedro, en el casco del pueblo, hasta la ermita de la Virgen en la Playa del Socorro.

Por la tarde, se conmemora la aparición de Nuestra Señora del Socorro a los guanches en la Playa de Chimisay. Al día siguiente, la imagen de la Virgen sube de nuevo al pueblo para regresar a la Iglesia de San Pedro.

La veneración a la Virgen del Socorro en Güímar tiene sus raíces en una historia compartida con el culto a la imagen de Candelaria, la patrona de Canarias. La leyenda narra que entre los años 1430 y 1450, antes de la conquista, unos pastores guanches descubrieron una talla de madera de la Virgen en la playa del Socorro, también conocida como Chimisay, en Güímar. Sorprendidos por el hallazgo, llevaron la imagen a la cueva del mencey Acaymo, quien la cargó en brazos. Sin embargo, debido a su peso, se vio obligado a pedir socorro, dando origen a la tradición que se conmemora hasta hoy.

En el primer tercio del siglo XVI, el Adelantado Alonso Fernández de Lugo ordenó la construcción de la ermita del Socorro cerca de la playa, en memoria del lugar donde los guanches encontraron la imagen de la Virgen de Candelaria.

Por su parte, Octavio Rodríguez, cronista oficial de Güímar, sitúa los orígenes del camino de la Virgen hacia 1643, casi 200 años después de la aparición de la imagen de Chaxiraxi a unos pastores guanches en las playas de Chimisay. Sin embargo, la peregrinación de Güímar a El Socorro, que comenzó siendo en diciembre, se hace de manera continuada desde hace 177 años.

TE PUEDE INTERESAR