la laguna

La Laguna analizará las referencias religiosas de su callejero municipal

El Pleno aprueba hacer un estudio del número de vías y espacios públicos con nombres del santoral, para, de cara al futuro, ampliar la representatividad y las opciones de denominación
La Laguna analizará las referencias religiosas de su callejero municipal
Un momento de la sesión del Pleno de La Laguna, ayer. Fran Pallero

El Pleno de La Laguna aprobó ayer “la realización de un estudio que permita abordar la necesaria aconfesionalidad del callejero municipal y los espacios públicos de La Laguna, en correspondencia con los valores que recoge la Constitución”. Así se recoge en una enmienda presentada por Unidas se puede, a una moción del PP, y que salió adelante con el apoyo de los demás socios de Gobierno, salvo Santiago Pérez que se abstuvo y también CC, y el voto en contra de Cs y PP.

El portavoz de Unidas se puede, Rubens Ascanio, quien defendió la enmienda, explicó con posterioridad que “el estudio es para conocer qué número de calles tenemos vinculadas a una determinada religiosidad y valorar de cara a futuro, sobre todo para que cualquier asociación o grupo de vecinos pueda proponer designar de una manera a su calle”. Además, el estudio “también ayudará a conocer qué denominaciones ya existen y evitar a futuro una sobre representatividad de una religión que al final es de solo una parte de la población”, tratando así de evitar también duplicidades y de “dar representatividad a otro tipo de creencias”. “Y si se quiere plantear algún cambio de denominación, también se abordará, pero no es el elemento central”, apuntó el concejal, quien enfatizó que el estudio “no es para la eliminación de las referencias religiosas en la vía pública” y que no se trata de “poner en marcha una campaña a favor de la laicidad de los espacios públicos”.

La concejala de Igualdad, Idaira Afonso, también añadió que, en base a un estudio realizado desde el Consejo de las Mujeres, más del 80% de las vías y esculturas del municipio están dedicadas a hombres y que gran parte de las que tienen nombre femenino son de carácter religioso. La enmienda se aprobó en el marco de una moción del PP para la rotulación de una calle o plaza con el nombre de Ntra. Sra. de la Cinta.

El Pleno, que arrancó con una concentración de varios vecinos con pancartas contra la variante de la TF-5 en la Cruz Chica, acordó varios acuerdos como institucionales, como una moción a propuesta de CC para iniciar un proceso participativo y público para “contar con una ordenanza municipal reguladora del uso de la pirotecnia”, en la que se regularán “los horarios y lugares, cargas explosivas y/o sonoras, autorizaciones, prohibiciones y todo aquello que permita mantener las tradiciones, mitigando o evitando los efectos negativos para la salud de las personas y animales”.

otra moción

También se acordó como institucional otra moción, a propuesta de CC, para plantear a Titsa una serie de mejoras en el transporte urbano, como que el vehículo que cubre el trayecto de la línea 275 sea estándar y no tipo micro, mejoras también en las líneas 271, 273 y 274 e instar al Cabildo a fomentar espacios en el Parque Rural de Anaga que acaben con el uso masivo de vehículos privados, favoreciendo los aparcamientos disuasorios y las guaguas lanzaderas. Otro de los acuerdos institucionales, a partir de una propuesta de Cs, fue para continuar los trabajos ya anunciados para un cambio de recorrido de la San Silvestre Lagunera 2023, iniciando un proceso de diálogo con todas las partes implicadas.

CC también preguntó sobre la finalización del expediente reservado en relación a la denuncia presentada, en noviembre de 2021, por el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local contra el trato recibido por un concejal y un funcionario. Desde el Gobierno local se respondió que la Junta de Gobierno acordó el “archivo y sobreseimiento libre de las diligencias de información reservada y exime de cualquier tipo de responsabilidad” a los implicados. El Pleno también aprobó la prórroga del presupuesto de 2022, hasta que entre en vigor el de este año.

TE PUEDE INTERESAR