sanidad

Manuel Pérez, psicólogo: “Buscamos disminuir la incertidumbre de la existencia a través de la fe, la ciencia o la filosofía”

El psicólogo afirma que, “si tenemos nuestra seguridad existencial arraigada en este sistema de creencias”, es normal que nos entre “mucho terror cuando nos cambian lo que creemos que somos”

Las creencias personales arraigadas en la sociedad merecen una necesaria reflexión para evitar posibles fraudes o explotaciones que puedan realizarse a personas vulnerables a través de sus creencias y que, como ha ocurrido con Ofiuco, pueden “entrar en pánico”. Estas últimas semanas, la posible incorporación de ese nuevo signo zodiacal como decimotercero supondría un cambio de fechas que ha llevado a muchos afectados al miedo y la inquietud, porque trastoca el ‘statu quo’ existente.

El psicólogo Manuel Pérez Torres, experto en pseudociencias, y la manipulación de las personas a través de las creencias, afirma que “la incertidumbre de la existencia nos genera ansiedad y miedo”; por lo tanto, el humano busca disminuirlos “a través de la fe, de la ciencia o de la filosofía”.
Solemos “acudir a aquellas personas que nos transmitan mayor esperanza y tranquilidad” y si no tenemos clara cuáles son las influencias y las manipulaciones o nos coge en una etapa de vulnerabilidad, podemos acabar “en una dependencia” que necesitará “siempre ser orientada por esa religión, ese grupo o por ese horóscopo”. Si no tiene ese apoyo, “entraría en pánico, en crisis de identidad o en miedo porque no sabría resolver sus problemas”.
Cuestionado por la razón de que necesitemos este tipo de creencias, Pérez reconoce que “a lo largo de la historia hemos visto que el ser humano se ve vinculado a tipos de creencias que disminuyen su incertidumbre a la existencia, que es una experiencia muy molesta y nos genera ansiedad, miedo, etc. Históricamente, disminuir esta incertidumbre se ha hecho a través de la fe, de la ciencia o de la filosofía. Actualmente, también existe la posibilidad de hacerlo a través de un proyecto personal que nos dé sentido, que nos dé una sensación de control y una sensación de dirección”.
En cuanto a los cambios del sistema zodiacal, el experto manifestó que “dentro de esas culturas, tradiciones y creencias, desde los años 60 ha cogido mucho auge lo que se llama la Nueva Era; de aquí parte la conexión o la importancia que le damos al horóscopo. Siendo un sistema que ha creado el humano, también podría modificarse en algún momento, como lo que está pasando ahora”. Por tanto, “si nosotros tenemos nuestra seguridad existencial arraigada en este sistema de creencias, es normal que nos entre mucho terror cuando nos cambian lo que creemos que somos. Ese cambio generaría comportamientos extremos de supervivencia que se pueden llegar a radicalizar como cualquier práctica de ideología”.
En este punto, Manuel Pérez alertó del “negocio de cubrir las necesidades y carencias emocionales”, porque en ellas “hay una estrategia empresarial y no altruista en las personas que se dedican profesionalmente a esto”. Recordó que “existe una estrategia de captación y de persuasión a través de la vía emocional para guiar su vida sin capacidad de elección o de pensamiento objetivo, perdiendo la actitud crítica y generando una dependencia”.
Respecto a su implantación en Canarias, manifestó que “la región tiene unas creencias muy arraigadas que vienen por la tradición, la cultura y el folclore y las costumbres religiosas. En Canarias nos llegan prácticas por tradición como el mal de ojo y personajes como las curanderas o los sanadores. Además, hemos importado creencias de otros lugares formando así un conglomerado de folclores diferentes”.

TE PUEDE INTERESAR