sociedad

La ilusión de los Reyes Magos llega a Tenerife

17.500 personas reciben a Sus Majestades en el Heliodoro Rodríguez López
reyes magos
Foto: Sergio Méndez

Las Cabalgatas de Reyes en Tenerife harán que la Isla desborde hoy de ilusión. Después de tres años en los que Sus Majestades no han podido disfrutar como querían de la cercanía de los más pequeños, este año, por fin, ha llegado el momento de volver a los tradicionales recibimientos y cabalgatas.

Una tradición que también incorpora nuevas sensibilidades, como los espacios de bajo impacto sonoro que muchos municipios han añadido a los desfiles para que niños pertenecientes al espectro autista puedan disfrutar sin sufrir por el volumen de ruido que acompaña a estos actos.

La llegada de los Reyes Magos al Heliodoro Rodríguez López es uno de los momentos más esperados por los más pequeños de la casa.

Santa Cruz de Tenerife es pionera en este tipo de iniciativas, ya que lleva años incorporando espacios silenciosos. Este año estará colocado al paso de la Cabalgata por el parque García Sanabria, en el tramo comprendido entre las calles Numancia y El Pilar. Asimismo, habrá un espacio accesible para las personas con discapacidad, concretamente, en la conocida como zona del Orche. Otros municipios como El Sauzal, La Orotava o el Puerto de la Cruz también han anunciado que este año contarán con estos puntos silenciosos en sus desfiles reales.


La Cabalgata de Santa Cruz comenzará a las siete de la tarde, después de que Melchor, Gaspar y Baltasar lleguen al estadio Heliodoro Rodríguez López a bordo de un helicóptero, a las 17.00 horas. Allí, un espectáculo con más de 700 figurantes les dará la bienvenida, para, a continuación, recoger las últimas cartas de los niños asistentes, y, por supuesto, la llave mágica de la ciudad, de la mano del alcalde, José Manuel Bermúdez, con la que abrirán todas las puertas.


La Cabalgata contará con 12 carrozas, dos de ellas con música en directo, junto a más de un millar de personajes y figurantes que formarán parte de un recorrido multicolor que se iniciará en la avenida de Bélgica. Durante la misma, los pajes de los tres Reyes Magos repartirán en mano un total de 2.500 kilos de caramelos sin gluten y, de ellos, además, 500 kilos no contendrán azúcar.


El desarrollo de la Cabalgata implicará realizar cortes de tráfico a su paso. El primero será el de la avenida de Bélgica confluencia con Comodoro Rolín, para el comienzo de los trabajos de instalación de infraestructuras y ubicación de carrozas en la zona de inicio del desfile. Todo a partir de las tres de la tarde. La seguridad también será un punto importante con un dispositivo especial de la Policía Nacional, que se establecerá desde las nueve de la mañana y hasta las seis de la tarde.

LA LAGUNA


En La Laguna, Sus Majestades de Oriente adelantan su llegada a las 11 de la mañana, donde el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, los recibirá en el Salón de Plenos, el mismo lugar en el que los niños podrán entregarles en mano sus cartas. A las 16.00 horas iniciarán su desfile real, con sus camellos, por la calle Nava y Grimón, hasta la plaza del Cristo. Tras el acto de adoración de los Reyes Magos, dará comienzo la Cabalgata, a las seis de la tarde.


Fanfarrias, batucadas y bandas de cornetas y tambores, personajes del mundo de los cuentos infantiles y del cine, así como superhéroes acompañarán a los Reyes Magos. El Ayuntamiento recupera tras varios años la participación del personal de Correos, encargados de recoger y repartir las cartas, que participan en el desfile junto a bomberos voluntarios y la Policía local.


En El Rosario, los Reyes también harán acto de presencia, dejando aparcados los coches descapotables de la pandemia, para retomar sus carrozas. Será a partir de las 16.00 horas, y además de Melchor, Gaspar y Baltasar, se podrá ver a rebaños de ovejas, los vehículos Mundo Mini Clasic y el Club de Vespas de Tenerife.

NORTE


Ya en el norte de la Isla, municipios como El Sauzal se suman a la iniciativa de espacios silenciosos, pero también para personas con discapacidad. Esté último estará instalado en la avenida Inmaculada Concepción (acera del CADF), mientras que la zona silenciosa está en la calle Ronda Sauzalito (primer tramo entre la Carretera Vecinal y la avenida Las Palmeras). Estará habilitada para personas con diversidad funcional y aquellas que padecen trastornos del espectro autista (TEA). El gran desfile comenzará a las 15.30 horas y recorrerá todos los barrios.


En el Puerto de la Cruz, los niños que padecen TEA también dispondrán de un espacio específico situado en la avenida Familia Bethencourt y Molina, donde, en un trayecto debidamente señalizado de 190 metros, la comitiva circulará sin ruido. Además, desde el Ayuntamiento se ha dispuesto una zona de aparcamiento en la misma avenida para que puedan acceder con facilidad las familias que quieran disfrutar del paso de los Reyes Magos, las cuales tendrán que recoger una autorización especial en el propio Ayuntamiento. Asimismo, en el escenario de la explanada superior del Centro Comercial Martiánez se dispondrá de una zona para personas con movilidad reducida.


En La Orotava, ese espacio sin ruido se ubicará en el primer tramo de la avenida Mercedes Pinto, desde donde partirá la gran cabalgata a las 20.00 horas, mientras que por fuera del colegio de La Milagrosa se contará con una zona adaptada para personas con movilidad reducida. Los emperadores de Oriente, junto a su séquito de más de 500 personas, grandes y pequeños, protagonizarán un espectacular desfile, cargado de sorpresas.


En Los Realejos, Sus Majestades iniciarán la tradicional cabalgata a las 19.00 horas, que comenzará después de que Melchor, Gaspar y Baltasar hayan recorrido en coche los barrios del pueblo. Los camellos de los Reyes participarán en el desfile, pero, por primera vez, lo harán acompañándolos en sus carrozas, no cargando a Sus Majestades de Oriente.


En San Juan de la Rambla habrá tres recepciones a Sus Majestades, de forma simultánea: en San Juan, San José, y La Rambla. Será en San Juan donde se celebre la tradicional Cabalgata, por las calles del casco.


En La Guancha llegarán a la una de la tarde, donde, por primera vez, se realizará una caravana real que acercará a los Reyes Magos a las plazas de los diferentes barrios para que los niños puedan saludarlos de muy cerquita. Ya por la tarde, a las 18.00 horas, se iniciará la tradicional Cabalgata.

SUR


En el Sur de Tenerife, Melchor, Gaspar y Baltasar también harán acto de presencia, como en Adeje, donde llegarán en helicóptero al Campo Municipal de Fútbol, a las cinco de la tarde. Será a las 19.00 horas cuando comience la gran Cabalgata.


En Arona, los Reyes llegan a las doce del mediodía, para realizar la tradicional ofrenda al Niño Jesús en la en la Iglesia de San Antonio, y a las 18.30 horas comenzará la Cabalgata en Los Cristianos, desde la avenida de Suecia hasta la Plaza del Pescador con la entrega de cartas de los niños a los Reyes.
En Candelaria regresa La Noche de los Sueños, con cinco espacios en el casco, con diversas actividades, a las que se sumarán un recorrido real por las medianías y la recepción real en el Consistorio.

TE PUEDE INTERESAR