la laguna

Sustraen el busto del pintor Pedro González en el lagunero parque de la Vega

Luis Yeray Gutiérrez lamenta un “acto vandálico que supone un grave atentado contra el patrimonio escultórico de La Laguna”
El busto se encontraba situado a la entrada del parque.
El busto se encontraba situado a la entrada del parque. DA

El Ayuntamiento de La Laguna denuncia la sustracción del busto del pintor y primer alcalde democrático de La Laguna, Pedro González, que se encontraba ubicado en el parque de la Vega junto a la puerta de entrada del recinto desde el Camino de Las Peras. La Policía Local y el servicio de Parques y Jardines han alertado de lo ocurrido al equipo de Gobierno municipal, que presentará de inmediato la correspondiente denuncia ante el Cuerpo Nacional de Policía.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, lamenta este “acto vandálico, que supone un grave atentado contra el patrimonio escultórico de La Laguna y que además constituye un agravio a una figura de referencia en la historia de nuestra ciudad, tanto en el ámbito artístico como en el de la participación política, como fue Pedro González”.

El regidor manifiesta la voluntad de “recuperar este busto y que vuelva a su emplazamiento original, para disfrute de la ciudadanía y como homenaje más que merecido a Pedro González”.

La escultura, obra del artista canario Vicente Pérez Fernández, fue colocada en el parque en 2007, aunque su realización data del año 1987. Su ubicación fue elegida por el propio Pedro González a la entrada del parque que hoy lleva su nombre. Se trata de uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad, con una superficie de más de 22.000 metros cuadrados. El busto de Pedro González ya había sido objeto de otros actos vandálicos con anterioridad.

Gutiérrez sostiene que “el amplio catálogo de bustos y esculturas de La Lagunaconstituye uno de los más valiosos recursos del patrimonio municipal” y recuerda que desde el área de Patrimonio Histórico “se viene realizando una continua labor de limpieza y mantenimiento para garantizar su conservación, así como de difusión a través de varias publicaciones”.

Nacido el 7 de enero de 1927 en La Laguna, Pedro González fue uno de los máximos exponentes de la pintura del siglo XX, fue presidente de la Academia desde 1983 hasta 1999, siendo nombrado Académico de Honor en 2001.
También desarrolló una importante labor pedagógica, primero, como profesor de Arte en la Escuela Superior y, más adelante, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, de la que llegó a ser Decano. Recibió el Premio Canarias de Bellas Artes en 1988.

En 1979 se convirtió en el primer alcalde de La Laguna de la etapa democrática, cargo que ejerció hasta 1987. Falleció en 2016 a los 89 años.

TE PUEDE INTERESAR