ciencia

El lanzamiento de un cohete afectará al tráfico aéreo en Canarias varios días

Se ha decretado una "zona protegida" por si se produjera algún problema con el lanzamiento
El lanzamiento de un cohete afectará al tráfico aéreo en Canarias varios días

El esperado lanzamiento desde el Reino Unido por parte de Virgin Orbit del cohete Launcher One, realizado ayer, a las 22.16 horario insular, afectará al tráfico aéreo en Canarias durante varios días a lo largo del mes de enero. El de ayer es el primero de los lanzamientos que la compañía tiene programados durante enero, para un total de cuatro.

Virgin Orbit desplegó ayer el cohete Launcher One de la firma junto a un Boeing 747 modificado. El lanzamiento tuvo lugar desde la zona de Cornualles, en el suroeste del país. La idea es poner en órbita satélites de pequeño tamaño de hasta siete clientes distintos de la compañía propiedad de Richard Branson, el multimillonario enfrentado al magnate Jeff Bezos.

La misión, bautizada como Start Me Up (referencia a la célebre canción de los Rolling Stones) colocará hasta nueve cargas útiles en una órbita sincronizada con el sol para satisfacer las necesidades de 7 clientes gubernamentales y comerciales. Estos incluyen el Laboratorio de investigación Naval de los Estados Unidos, el Ministerio de Defensa del Reino Unido y varias empresas del país, como Horizon Technologies o Space Forge.

Debido a ese lanzamiento el tráfico aéreo de Canarias se verá afectado. Concretamente, por motivos de seguridad, los días 9,13,15 y 18 a partir de las 22.16 horas y hasta las 00.16 horas del día siguiente, el aeropuerto de Tenerife Sur quedará cerrado al tráfico.

Desde la cuenta de @controladores han explicado que se trata de una “zona protegida” por si ocurriera algún tipo de problema con este lanzamiento. Al estar el resto de aeropuertos de la provincia cerrados, solo el de Tenerife Sur se vería afectado.

Virgin Orbit usó un Boeing 747 modificado apodado Cosmic Girl, que permitió que el cohete se despliegue sobre el Atlántico (siendo visible desde España en los dos minutos posteriores al lanzamiento) a más de 10.000 metros de altura. Una vez alcanzada dicha altura, los satélites se dispusieron en la órbita que les corresponde. La idea es conseguir realizar un lanzamiento usando un avión de pasajeros completamente reconvertido, un proceso similar al que han realizado en anteriores lanzamientos.

Entre las modificaciones realizadas al puerto espacial de Reino Unido desde el cual se lanzará el Boeing 747 se incluye la construcción de una instalación de integración satelital que otras compañías podrán usar cuando Virgin Orbit no opere en la zona. Además, se abrirá un edificio adicional para que empresas espaciales puedan ocuparlas. Un edificio que, según explica Melissa Thrope, directora del recinto, ya está lleno.

TE PUEDE INTERESAR