la laguna

Ana Zurita: “El resultado de las últimas elecciones en La Laguna fue malo para el PP y vamos a mejorarlo”

Candidata a la Alcaldía de La Laguna, Zurita se muestra convencida en poder superar los resultados de los pasados comicios
Ana Zurita: "El resultado de las últimas elecciones en La Laguna fue malo para el PP y vamos a mejorarlo"

El Partido Popular (PP) presentó esta semana a su candidata para la Alcaldía de La Laguna, Ana Zurita, una mujer con amplia experiencia política (en la actualidad es diputada en el Congreso y fue concejala en el Ayuntamiento de Santa Cruz y consejera en el Cabildo), arquitecta de profesión y que llega con la intención de dar un empujón a su partido y mejorar sus resultados para intentar gobernar. En las últimas elecciones de 2019 el PP obtuvo dos concejales en el municipio y ese “es un resultado malo para el PP y se trata de mejorar eso, indudablemente, y lo vamos a conseguir”, afirma.


-¿Qué le impulsó a dar el paso de presentarse como candidata a la Alcaldía de La Laguna justo ahora?
“Ser alcaldesa de La Laguna era una ilusión que albergo desde hace años. De hecho, en 2015 hubo un amago de que yo fuera la candidata y ahora desde el partido estaban buscando un perfil que pudiera aportar algo más a La Laguna, porque es una plaza muy importante para nosotros y el partido pensó en mí para que fuera la candidata y aquí estoy, no solo porque el partido me lo ha pedido sino porque es una ilusión que tenía desde hace mucho tiempo. Para mí esta es una situación sobrevenida, yo me he implicado absolutamente pero no estaba en mis planes inmediatos presentarme, aunque era algo a lo que aspiraba y agradezco al partido que me lo haya propuesto”.


-¿Qué considera que puede ofrecer al municipio y qué le diferencia de otros candidatos?
“Yo no soy nueva en política y creo que puedo ofrecer experiencia y rigor en mi trabajo, porque lo he demostrado allí donde he estado. Y también algo que creo que en este momento a La Laguna le hace falta mucho, y que es mi experiencia profesional. Yo soy arquitecta de profesión, urbanista, y La Laguna sufre un mal endémico que es la ausencia de planeamiento desde el año 2004. Ahora mismo tenemos una planificación que no responde a la realidad social y económica de la ciudad y creo que ahí yo puedo aportar bastante. De hecho, es una de las apuestas por las que voy a luchar. Y, además, creo que también con una diferenciación importante, que es que ahora mismo yo soy la secretaria nacional de vivienda del partido y creo que podemos ofrecer una propuesta conjunta que vaya desde el Estado, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento”.


-¿Llega con el objetivo de que el PP recupere en el municipio el peso que ha ido perdiendo en las últimas elecciones?
“Totalmente, esa es la idea, recuperarnos. Creo que dos concejales, que es el resultado de las últimas elecciones, es un resultado malo para el PP y se trata de mejorar eso, indudablemente, y creo que lo vamos a conseguir”.


-En este sentido, ¿se va a acometer una renovación del PP en La Laguna?
“Tengo que agradecerle al equipo que está y que había liderado Manolo Gómez (candidato en 2019 y actual portavoz en el Ayuntamiento) su trabajo, que, aunque no sea demasiado publicitado, es un trabajo que se ha hecho con seriedad, rigor y atendiendo a las necesidades de los vecinos. Me gustaría continuar con ese equipo, seguir trabajando con ellos, porque en realidad son los que conocen el día a día de La Laguna, pero no descarto que haya incorporaciones, ya iremos viendo en estos meses”.


-En esa lista, ¿estará Manolo Gómez?
“Manolo Gómez estará donde él decida, si quiere incorporarse a la lista, por supuesto. El primer ofrecimiento es a Manolo porque creo que se le debe de dar continuidad a un trabajo serio como él ha hecho”.


-¿Y el cambio de candidato responde a esa necesidad de renovación del partido?
“Cuando hay unas elecciones yo creo que los partidos apuestan porque en las plazas fundamentales vayan los mejores y los que tengan más posibilidades no solo de ganar, sino de desarrollar un proyecto eficaz para La Laguna. Yo me siento muy halagada de que en esa estrategia del partido yo esté ahí. Pero no es porque haya una necesidad imperiosa de cambiar a los que ya estaban ejerciendo un trabajo, sino que se contará con ellos. Pero está claro que La Laguna junto con Santa Cruz son las plazas fundamentales donde tenemos que ganar y ‘echar los restos’, como se dice coloquialmente. Y para eso estamos. No es una estrategia contra una determinada persona ni contra un determinado equipo. Pero hace falta algo más y un plus, y es lo que me he comprometido a dar, con el partido y los laguneros”.


-¿Cree que la renovación tiene que afectar también a la forma de trabajar de su organización?
“Totalmente, creo que hay que ir a por los grandes temas de la ciudad. Hay unos temas importantes que hay que tratar y que mencioné en el día de mi presentación, por ejemplo, hay que recuperar el equilibrio entre el centro y los barrios, hay que activar económicamente La Laguna, hay que apostar por los jóvenes y la Universidad. Pero claro, igual eso ha faltado en la estrategia global en La Laguna, esa apuesta por los grandes temas, y eso habría que desarrollarlo en un plazo de ocho años. Y tiene que haber unos tiempos más cortos y de respuesta inmediata para los problemas del día a día de los barrios, y que hay que solventar”.


-¿Tiene algunas líneas rojas a la hora de pactar en La Laguna?
“Lo primero que hay que decir es que hay que ganar para llevar la voz cantante en esa negociación, porque seamos realistas, no vamos a sacar una mayoría absoluta, así que habrá que llegar a acuerdos para gobernar. Tenemos una línea roja pero no quiero que se lo tomen como algo personal los líderes que hay aquí de Podemos, sino que por lo que representan esas siglas, que yo lo veo en el Congreso, son partidos que rayan el anticonstitucionalismo. Y no porque sea una línea roja en si, sino porque tenemos ideologías absolutamente opuestas y nunca vamos a llegar a acuerdos. Y con los demás se puede hablar y los acuerdos serán siempre programáticos en beneficio del interés general de La Laguna, que por el hecho de ser unas siglas”.


-Si llegase a ser alcaldesa, ¿cuáles serían sus primeras acciones?
“No me quiero comprometer con ninguna acción inmediata porque eso saldrá de lo que digan los vecinos en estos meses. Yo lo que sé es que mi acción inmediata ahora va a ser escuchar a la sociedad, a los representantes vecinales y estar a pie de calle en estos meses, y ya se irán perfilando esas propuestas y de ahí saldrá lo que los ciudadanos consideren que requiere inmediatez. Hay cosas, como ya he dicho, que el resultado se verá más a largo plazo y que hay que poner de inmediato en funcionamiento, y una de las cosas principales es el tema de la agilización administrativa, de las autorizaciones”.


-Ha hablado del PGO, de la agilización administrativa, el equilibrio… ¿qué otros puntos del programa puede adelantar?
“Un tema fundamental son las oportunidades para los jóvenes en el municipio. En mi presentación hablé de que la ULL es un referente pero puede serlo aún más, y sobre todo, se deben ofrecer oportunidades a nuestros jóvenes. Nos consta que en La Laguna los jóvenes no se quedan porque no tienen oportunidades y hay que darlas, para su emancipación en el municipio. Una de mis ilusiones, y en la que pienso trabajar de inmediato, es buscar un área de suelo dentro de La Laguna donde se pueda potenciar una calificación, por ejemplo, de vivienda joven, en condiciones asequibles para que un joven pueda acceder a su primera vivienda, ya sea en compra o en alquiler, y eso es algo que voy a conseguir”.


-¿En qué situación considera que se encuentra actualmente el municipio?
“La Laguna no se desarrolla, no encontramos que sea referente en absolutamente nada. Lo fue en su día, con la reforma del casco histórico, pero se ha quedado ahí. Los comercios, la restauración, no vienen para quedarse, hay mucha rotación y está sujeta a estas fluctuaciones entre las zonas de ocio de Santa Cruz y La Laguna. Y necesita un desarrollo, una renovación y que genere oportunidades”.


-¿Y cómo valora que ha sido el actual mandato?
“Ha sido un mandato correcto, y de hecho me consta que hay vecinos que no lo critican y están de acuerdo, pero ha sido plano, sin altibajos, que se ha ceñido a no fracasar, pero tampoco a brillar”.


-Desde su experiencia profesional como arquitecta, ¿cómo considera que ha sido en este mandato la gestión urbanística?
“Cero, porque no se ha hecho absolutamente nada. En La Laguna tenemos unos precios de vivienda altísimos cuando hay un montón de suelo sin desarrollar. Y el soporte de todas las actividades económicas es una buena planificación de la ciudad y eso no se ha hecho. Es un tema al que muchos alcaldes le tienen miedo porque tienen miedo a fracasar o no cumplir, pero es algo que las ciudades necesitan, y más ahora. La sociedad cambia y estamos sujetos a nuevas necesidades y lo que no podemos hacer es seguir con una planificación desde el 2004”.

TE PUEDE INTERESAR