caso mediador

Caso Mediador: Torres denuncia a Navarro Tacoronte y rechaza sus acusaciones

El presidente ordena ejercer “cuantas acciones legales sean necesarias ante las graves y falsas acusaciones” vertidas contra su persona por el ‘mediador’ sin aportar pruebas al respecto
El mediador, Marco Antonio Navarro Tacoronte.
El ‘mediador’ que da nombre al caso, Marco Antonio Navarro Tacoronte. Internet

“¿Si yo hubiese sido conocedor de que se estaban produciendo mordidas, extorsiones…, no hubiese acudido inmediatamente a la justicia? Lo hubiese hecho de manera inmediata, hubiese cesado al director general y hubiese ido a la justicia de manera inmediata, porque la actuación de cualquier responsable público ante cualquier supuesto ilícito tiene que ser contundente. Con eso creo que dejo absolutamente clara la actuación como presidente y como miembro del Gobierno”. Con esa rotundidad se manifestó ayer el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras ser cuestionado sobre las graves acusaciones vertidas en su contra por el mediador Marco Antonio Navarro Tacoronte durante una rueda de entrevistas que ha concedido a distintos medios de comunicación en las últimas 48 horas. Más tarde, Torres ha ordenado que se ejerzan “cuantas acciones legales sean necesarias ante las graves y falsas acusaciones” vertidas a su juicio por Navarro Tacoronte.

En el transcurso de las entrevistas, este imputado por la trama de presunta corrupción que lleva como nombre su propio alias acusó a Torres de estar al tanto de los trapiches que él mismo reconoce que ha cometido junto al ahora exdiputado estatal del PSOE por la provincia de Las Palmas Juan Bernardo Fuentes y su sobrino, el exdirector regional de Ganadería Taishet Fuentes y un general retirado de la Guardia Civil, que llegó a liderar la Comandancia de la provincia oriental y que actualmente está en prisión provisional.

Sin embargo, durante dichas entrevistas en ningún momento aportó pruebas que sustenten su acusación contra Torres. A este respecto, cabe recordar que el caso Mediador es fruto de la investigación de otro asunto originado por una denuncia (aunque resultó falsa) presentada por el también ahora exdirector insular de Deportes del Cabildo de Tenerife Ángel Luis Pérez y contra la cual Navarro Tacoronte habría facilitado el contenido de sus dispositivos móviles al Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife, lo que cimentó la investigación del caso que lleva su nombre y abierta hace poco más de un año. Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, insistió ayer en que el Gobierno de Canarias no estaba al corriente de los entresijos del caso Mediador. “No teníamos conocimiento de nada”, recalcó, subrayando que también es “mentira” que haya alguna “queja” de un funcionario o de alguna organización agraria por la tramitación de algunos expedientes o que Navarro Tacoronte tuviera un despacho en la sede de la Consejería o participara en reuniones institucionales.

“Es una solemne tontería”, agregó Vanoostende, incidiendo en que el mediador “puede mentir para cubrirse las espaldas”, apuntó en comisión parlamentaria a preguntas de los grupos Popular y Nacionalista.

TE PUEDE INTERESAR