la palma

Aparecen dos nuevos tipos de gases en La Palma y toman medidas para proteger a la población

La aparición de dos nuevos tipos de gases en La Palma obligó a cerrar varios senderos de Cabeza de Vaca durante el fin de semana
gases en La Palma
Dos técnicos, midiendo los niveles de toxicidad en un establecimiento de Puerto Naos. Kike Rincón (E. Press)

Los gases en La Palma continúan siendo un problema para la población debido a la erupción en Cumbre Vieja. Hoy, lunes 27 de febrero, se reabrieron los senderos de Cabeza de Vaca que rodean el cono del volcán después de haber estado cerrados durante el fin de semana debido a la detección de altos niveles de monóxido de carbono y ácido sulfhídrico, dos gases que antes no se habían detectado en la zona.

Los científicos creen que las lluvias y brisas en la zona han provocado un aumento en la concentración de estos gases en La Palma. Esto ha generado preocupación en las autoridades y en la población, ya que estos gases pueden ser perjudiciales para la salud humana y causar problemas respiratorios.

La consejera de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, ha hablado sobre el riesgo que conlleva el aumento en el número de personas que ingresan en Puerto Naos sin acompañamiento de los especialistas. La consejera ha advertido que los gases son difusos y cambiantes, lo que hace que en un momento determinado el aire pueda ser seguro, y en otro momento puede ser tóxico, poniendo en peligro la seguridad de las personas.

Medidas de protección ante la presencia de nuevos gases en La Palma

Para abordar estos riesgos, se han tomado medidas para aumentar las zonas seguras y permitir que los vecinos puedan ingresar a la zona sin correr riesgos innecesarios. Además de la reapertura de los senderos de Cabeza de Vaca, se permitirá el acceso a la zona de Los Lajones sin acompañamiento desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde, y se está trabajando para ampliar las zonas seguras con el fin de proteger a la población de los gases en La Palma.

TE PUEDE INTERESAR