justicia y tribunales

Indemnizan a un militante de IUC por vincularlo falsamente con Palmer

Jordi Gallart perdió incluso el trabajo y hasta sus hijos sufrieron las consecuencias, pero solo se condena al Ministerio a pagar 66.500 euros; su abogado ya ha recurrido
Dos años de cárcel para una madre que dejó que practicarán la ablación a su hija de un año y seis meses en un viaje a Gambia
La Audiencia Nacional es la jurisdicción donde se acordó la indemnización a Gallart, ahora recurrida. EP

Finalmente, se hace justicia. La Audiencia Nacional ha autorizado que se indemnice con 66.500 euros a Jordi Gallart, miembro de Izquierda Unida Canaria (IUC) que se iba a presentar en las listas de la confluencia de esta formación política, junto con Sí Se Puede y Podemos, en las elecciones de 2019 al Ayuntamiento de Arona y fue vetado por haber estado implicado durante 16 años de forma errónea con el caso Palmer, tal y como desveló este viernes Efe.

Esta trama se centraba en la supuesta comisión continuada de los delitos de asociación ilícita, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales relacionada con el negocio del time-sharing en el sur de Tenerife, de la que el candidato de IUC quedó absuelto. A continuación, Gallart presentó una reclamación patrimonial por casi un millón de euros apelando a los daños que le causó permanecer en 2002 en prisión provisional durante 108 días, más otros tres de detención hasta que quedó libre tras presentar una fianza pero tener que comparecer cada semana al Juzgado.

El juicio tuvo lugar a principios de 2019 y durante el mismo el Ministerio Fiscal retiró la acusación contra Gallart, al demostrarse que no tenía vinculación alguna con esta causa. Incluso, fuentes conocedoras del caso detallaron a DIARIO DE AVISOS que el propio fiscal pidió disculpas personalmente a Gallart, a la par que le aseguró que no podía entender cómo era posible que hubiera llegado al juicio sin haber sido exculpado anteriormente.

En total, Gallart pidió la indemnización apelando tanto por el tiempo que estuvo en cárcel como por tener que comparecer durante 16 años y 16 semanas un total de 848 veces en los Juzgados. Los perjuicios ocasionados que alegó fueron la necesidad de vender su vivienda tasada en 457.800 euros, por un precio de 250.000 euros y pedir un préstamo hipotecario de 200.000 euros poniendo como garantía el inmueble. Todo ello dado que, tras perder el trabajo y no poder hacer frente a las cuotas hipotecarias, se vio obligado a deshacerse de la casa por un precio muy inferior al que había sido tasada.

Cuando ingresó en prisión ejercía como director general de un hotel del Sur en el que ganaba más de 8.000 euros mensuales, pero, tras ser vinculado a esta trama, no solo perdió el puesto de trabajo, sino que no pudo volver a ejercer un cargo similar por la falta de crédito y reputación ocasionada, detalla Efe. Incluso sus hijos sufrieron las consecuencias de su falsa implicación en la trama de John Palmer, cuya pésima reputación delicuencial es conocida a nivel planetaria.

Gallart cita también entre los perjuicios soportados que no pudo concurrir como número tres en la lista de la confluencia de izquierdas al Ayuntamiento de Arona, dado el veto que sufrió por parte de los demás socios.

compensación

Aunque la Audiencia reconoce su derecho a ser compensado con 5.000 euros por los daños morales, otros casi 30.000 euros y otros 31.500 más intereses, lo que suma 66.500, el fallo es ahora recurrible ante el Tribunal Supremo (TS), y su abogado José Vicente López Olano ya ha anunciado la intención de presentar la apelación al considerar que la cantidad ofrecida es “raquítica”, dados los daños que sufrió su cliente en cuanto a perjuicios morales, descrédito y pérdidas económicas. Las dilaciones indebidas son obvias: 16 años imputado.

TE PUEDE INTERESAR