nacional

Tenía en su casa un mono tití, especie protegida, que pretendía vender por 3.000 euros

Esta persona habría recibido el ejemplar de mono tití como pago por una deuda y lo guardaba en su casa a la espera de poder venderlo
mono tití

Agentes de la Policía Municipal de Madrid han detenido a un hombre en el distrito de Puente de Vallecas que tenía en su casa un ejemplar de mono tití, una especie protegida originaria del continente americano, y que pretendía vender en el mercado negro por 3.000 euros.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación, esta persona habría recibido el ejemplar de mono tití como pago por una deuda y lo guardaba en su casa a la espera de poder venderlo.

Fue una denuncia anónima recibida el pasado 17 de enero la que alertó a los agentes de esta situación, si bien no fue hasta el 30 del mismo mes cuando pudieron verificar esta situación y proceder a la recuperación del simio y detención de esta persona por un presunto delito contra la fauna y flora, la cual fue posteriormente puesta en libertad.

Ante la dificultad para verificar la presencia del mono en el interior de la vivienda, los agentes de Puente de Vallecas, junto con miembros de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal de Madrid, realizaron varias visitas al domicilio y a su propietario, quien al ser informado de la ilegalidad de su actuación y de que las penas por este delito oscilan entre los seis meses y los dos años de prisión, entregó voluntariamente al animal.

El mono tití, trasladado a un centro de recuperación

El mono tití ha sido trasladado al centro de la Fundación Fieb en Casarrubios del Monte (Toledo) para su recuperación, si bien las mismas fuentes han precisado que el mono fue hallado en buen estado.

Junto al delito por poseer un ejemplar de una especie protegida como ésta, la Policía advierte del riesgo para la salud pública que supone su tenencia, ya que se trata de animales con muchos rasgos en común con los humanos y que, por tanto, pueden ser portadores de enfermedades contagiosas para las personas.

TE PUEDE INTERESAR