sanidad

Confirman el tercer caso en todo el mundo de un paciente curado del VIH gracias a un trasplante de células madre

El "paciente de Düsseldorf" ya no tiene rastros de VIH en su cuerpo tras suspender el tratamiento antirretroviral
VIH

El consorcio IciStem, coordinado por IrsiCaixa, ha presentado hoy el tercer caso de curación de la infección por VIH en el mundo. El paciente, un hombre con leucemia mieloide, suspendió el tratamiento antirretroviral supervisado después de recibir un trasplante de células madre. Cuatro años después, no hay rastros de partículas virales o respuesta inmunitaria contra el virus en su cuerpo, lo que sugiere una curación.

Los detalles del estudio se publicaron en la revista Nature Medicine, y el consorcio internacional IciStem, en colaboración con el University Medical Center de Utrecht (Países Bajos), llevó a cabo la investigación. Este logro representa una importante victoria en la lucha contra el VIH y brinda esperanza a quienes padecen la enfermedad.

Javier Martínez-Picado, investigador ICREA en IrsiCaixa y coautor del artículo, ha explicado que junto a un equipo de profesionales de todo el mundo han estado estudiando durante nueve años casos excepcionales en los que se ha eliminado el VIH del cuerpo gracias a una estrategia terapéutica. El objetivo es comprender cada paso del proceso de curación para diseñar estrategias que puedan aplicarse a toda la población.

La historia del “paciente de Düsseldorf” comenzó en 2008 cuando fue diagnosticado con VIH y comenzó el tratamiento antirretroviral. Cuatro años después, se le diagnosticó leucemia y se le realizó un trasplante de células madre. En casos como estos, se busca a un donante con la mutación genética CCR5Δ32, que dificulta la infección del VIH.

María Salgado, investigadora IGTP en IrsiCaixa y coautora del estudio, señala que coincidir todos estos factores es muy complicado, ya que solo un 1% de la población tiene esta mutación y es necesario que el donante sea compatible a nivel sanguíneo para evitar el rechazo del trasplante. El estudio ha llevado nueve años y se ha publicado en la revista Nature Medicine.

TE PUEDE INTERESAR