Le Cordon Bleu Madrid anuncia que esta es la última semana para votar en su página oficial de Facebook por las vídeo recetas de los participantes canarios y de los seleccionados de toda España que optan al XI Premio Promesas de la alta cocina. Los 50 aspirantes han sido elegidos entre un total de 28 centros de enseñanza de 21 provincias de España y compiten por conseguir uno de los diez puestos en la final del prestigioso certamen nacional. El plazo de votaciones estará abierto hasta el 20 de febrero y la final será el 18 de abril.
Canarias es la tercera comunidad autónoma con mayor representación
Canarias, con 7 aspirantes, es la tercera comunidad autónoma con mayor representación en esta fase del certamen. Tenerife con 5 seleccionados es la provincia con mayor número de representantes en esta fase del concurso. Los alumnos canarios seleccionados son: David Hernández Trillo, Fernando Guadalupe Hernández, del Hotel Escuela Santa Brígida de Las Palmas de Gran Canaria; y Carlota Mallorquín Hosp, Christian Rodriguez Sánchez, Fátima Lucía Aguiar Acosta, Gara Morales Álvarez y Sara de Vera Martín del Hotel Escuela Santa Cruz de Tenerife.
El 22 de febrero se darán a conocer los finalistas del certamen
Los 10 finalistas del certamen se darán a conocer el 22 de febrero y luego disputarán la final el 18 de abril en Le Cordon Bleu de Madrid. El ganador y segundo clasificado podrán conseguir una beca de estudios valorada en más de 23.000 euros y 8.500 euros respectivamente. La organización premiará el esfuerzo de los centros con 1.500 euros para el centro del primer clasificado.
Más concursos para los alumnos de Hecansa, esta vez en Mallorca
Cinco alumnos de Hecasa, algunos repiten en el Le Cordon Bleu, también están convocados a otro certamen. Se trata del V Concurso Nacional de Escuelas de Cocina Protur Chef 2023, que tendrá lugar del 16 al 19 de marzo, y que reunirá a 18 concursantes de escuelas de hostelería de toda España en Sa Coma, Mallorca. Los canarios son David Hernández y Fernando Guadalupe, alumnos del Hotel Escuela Santa Brígida, en Gran Canaria, y Fátima Aguilar, Gara Morales y Sara de Vera, estudiantes del Hotel Escuela Santa Cruz, en Tenerife.
Madrid reconoce la trayectoria e historia de Casa Lucio
Casa Lucio, de Lucio Blázquez, es todo un referente de la gastronomía y de la historia de Madrid. Por su casa han desfilado numerosas personalidades que han disfrutado de sus afamados huevos estrellados (rotos en el plato, con la puntillita justa y mezclados con papas fritas). Recientemente ha cumplido los 90 años y sus compañeros de la calle donde se ubica el restaurante, Cava Baja, y el Ayuntamiento de Madrid le han rendido un homenaje. El chef Paco Roncero agradeció a Lucio su capacidad para inspirar “desde el cariño, la admiración, la pasión y el respeto”.
La guindilla: la tortilla de papas, casera o industrial
El debate de la tortilla de papas con o sin cebolla es muy recurrente en los medios de comunicación dadas las posturas enconadas que suscita. A mí personalmente me gustan con cebolla, pero rechazo la confitada que venden los supermercados y las grandes superficies, porque me parece empalagosa y excesivamente dulce. Unos buenos huevos camperos, unas buenas papas para freír y mejor aceite de oliva son más que suficientes para disfrutar de este plato. Chefs y comensales saben el trabajo que cuesta hacer una sabrosa tortilla casera pero la satisfacción que proporciona no tiene punto de comparación con la industrial.