sociedad

‘Vulva’s revolution’: tres mujeres, madres y feministas, que tumban los mitos sobre la sexualidad en Tenerife

La sexóloga Noelia Hernández, la ilustradora Lucía Gavela y la educadora social Saray Rodríguez utilizan el arte y los talleres para acabar con la represión en torno al sexo y visibilizar que el goce es también cosa de mujeres
sexualidad en Tenerife
Saray Rodríguez, educadora social; Noelia Hernádez, sexóloga y Lucía Gavela, ilustradora. Foto: Pablo Durango

Con un nombre impactante como el de Vulva’s revolution nació hace tres años un proyecto creado para innovar en la forma en la que se educa sobre sexualidad en Tenerife. Detrás de esta idea están la sexóloga Noelia Hernández, la ilustradora Lucía Gavela y la educadora social Saray Rodríguez, quienes un día, reunidas en El Sauzal, decidieron aunar sus profesiones para derribar mitos y visibilizar una nueva visión sobre el sexo, alejada de los dos extremos que han imperado hasta ahora: la cultura de la represión o la ficción de la pornografía.

Ellas se definen como “mujeres, madres y feministas con la inquietud de hacer una educación sexual diferente”. Se conocieron en enero de 2020 por cuestiones “maternales” y “profesionales” y comenzaron a darle forma al plan que tenían en la cabeza: “queríamos llegar a la gente de una forma divertida, a través de lo visual, que es algo que entra mucho más rápido. Las charlas de una hora ya están obsoletas”.

Fue durante el confinamiento cuando desarrollaron juntas los mensajes de empoderamiento y reflexión sobre la sexualidad que querían enviar al mundo y, a través de las ilustraciones de Lucía, lanzaron a la venta distintos productos como bolsos y camisetas con dibujos de vulvas. Esta parte del cuerpo, que consideran “la gran desconocida“, se ha convertido en todo un símbolo del proyecto, que tiene tienda online y punto de venta en El Sauzal.

sexualidad en Tenerife
‘Vulva’s revolution’: el proyecto de tres mujeres, madres y feministas, que tumba los mitos sobre la sexualidad en Tenerife. Foto: Pablo Durango

Ver cómo la gente luce sus bolsos o camisetas con ilustraciones de vulvas supone para estas emprendedoras canarias una “enorme alegría”. Normalmente, quienes visten sus diseños son personas que los recibieron como regalo de algún conocido y que quedan tan encantadas que los llevan con orgullo por las calles. Y no es para menos, ya que al contrario de lo que ocurre con los genitales masculinos, que pueden verse dibujados en cualquier mural o en las puertas de los baños públicos, los genitales femeninos no suelen ser protagonistas en la vía pública.

“No nos centramos en la vulva porque queramos reducir la sexualidad a los genitales, esa en absoluto es nuestra intención. Tampoco nos dirigimos solo a mujeres con vulva, ya que mujer es toda aquella persona que se identifique como tal. Lo que hacemos es tomar la vulva como un ejemplo de lo oprimida que está la sexualidad. Sigue habiendo mucho tabú respecto al placer, se desconoce incluso dónde está el clítoris y que parte de él queda oculto, es interno”, explica la sexóloga.

“Sigue habiendo mucho tabú respecto al placer, se desconoce incluso dónde está el clítoris y que parte de él queda oculto, es interno”

Noelia Hernández, sexóloga

Al contrario de lo que ocurre con el placer de la mujer, que ha sido tradicionalmente oprimido, Noelia especifica que sí se suele hacer mucha pedagogía respecto a los ovarios y el útero, partes que están más relacionadas con la reproducción: “A veces ni siquiera se acierta con los nombres y se llama vagina a todo, en vez de solo a la parte interna. La vulva está tan olvidada que se desconoce hasta la forma correcta de hablar de ella”.

Sexualidad en Tenerife: educación para todos los colectivos

Aparte del merchandising, decidieron ofrecer otros servicios como charlas y talleres, además de comenzar a participar en campañas. Generalmente les llaman personas adultas que quieren recibir herramientas para luego poder hacer ellas una educación sexual activa y consciente en el ámbito profesional o familiar. Y también tienen proyectos con entidades públicas como ConseXus, impulsado por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y el Instituto Canario de Igualdad.

“ConseXus es un proyecto muy innovador, una de sus líneas de actuación, que la lleva Lucía Gavela, consiste en trabajar la educación sexual a través del arte. Mi línea de actuación, en cambio, es la de las charlas y cada año tenemos la suerte de dirigirnos a un colectivo juvenil distinto. Ya hemos trabajado con jóvenes con discapacidad intelectual y con menores en situación de privación de libertad, mientras que este año nos enfocaremos en chicos y chicas migrantes”, explica Noelia Hernández.

TE PUEDE INTERESAR