justicia y tribunales

Abre en Guía de Isora la primera Oficina de Justicia de Canarias

Presentado en el municipio sureño un programa piloto compartido con 11 localidades más para que unas modernas oficinas municipales eviten desplazamientos innecesarios
Carla vallejo, Tontxu Rodríguez, Josefa Mesa y Mónica Ceballos, ayer, en Guía de Isora. Gobierno de España
Carla vallejo, Tontxu Rodríguez, Josefa Mesa y Mónica Ceballos, ayer, en Guía de Isora. Gobierno de España

El futuro de la Administración de Justicia ya está aquí, en la isla de Tenerife, en lo que el propio secretario de Estado de dicho Ministerio, Tontxu Rodríguez, definió ayer como “una de las tres medidas más importantes -junto a los Tribunales de Instancia y la Oficina Judicial- que recoge la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa para llevar a cabo la transformación del Servicio Público de Justicia en toda una revolución, que implica superar al fin un modelo tan vetusto como el de los partidos judiciales que, no en balde, fue implantado en el siglo XIX.

Así lo explicó ayer Rodríguez en el acto de presentación celebrado en Guía de Isora del proyecto piloto de la Oficina de Justicia en el municipio (OJM), que se está implantando en dicha localidad tinerfeña, y en el que estuvo acompañado por la viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias, Carla Vallejo; la alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa, y la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Mónica Ceballos.

El modelo al que hizo ayer referencia Tontxu Rodríguez “teje una red de Justicia que se despliega por todo el territorio, con el objeto de orientar la prestación del servicio a las demandas y a las necesidades de quienes se relacionan diariamente con esta Administración”, antes de detallar que, como se ha apuntado, “esta OJM tiene la finalidad de traer servicios a Guía de Isora para que sus habitantes no tengan que salir del municipio para hacer sus trámites con la Justicia”, pese a que, como es sabido, dicho término municipal tinerfeño no es cabeza de partido judicial y sus trámites en la actualidad dependen de los juzgados ubicados en Arona.

Según el secretario de Estado de Justicia, “el proyecto de eficiencia que desarrolla el Ministerio que dirige Pilar Llop [la actual ministra] tiene un objetivo claro y fundamental, como es acercar este servicio público a todas las personas, cualquiera que sea el municipio en el que residan o desarrollen su actividad diaria”.

Básicamente, estas OJM consisten en que donde actualmente hay 7.700 juzgados de paz se van a crear estas nuevas oficinas, “aprovechando todos los medios actualmente disponibles para la prestación de unos servicios mejorados y ampliados, y plenamente adaptados a la evolución tecnológica”, detalló Rodríguez. Para ello, “es fundamental la colaboración de todas las administraciones e instituciones implicadas en el desarrollo del proyecto, y así estamos trabajando”, añadió.

Desde luego, un asunto nada baladí radica en cuánto va a costar esta reforma tan ambiciosa, al menos en lo que respecta a las OJM, y que se trata de un proyecto que no precisa grandes esfuerzos económicos, ya que, según ha asegurado el secretario de Estado, se construye sobre las estructuras que existen: “Los ayuntamientos no necesitarán realizar grandes inversiones para prestar estos nuevos servicios, que además llegarán a la ciudadanía sin coste añadido”. Ya en conversación con DIARIO DE AVISOS, Tontxu Rodríguez reconoció su “agradable sorpresa por las magníficas instalaciones con las que ya se cuenta en Guía de Isora para albergar un proyecto de estas características”, a la par que quiso destacar “la excelente acogida de los funcionarios, quienes me han expresado su alegría por las mejoras que suponen para su trabajo”.

Según Rodríguez, las OJM son “una puerta abierta a los servicios de Justicia”, que conecta con los tribunales de Justicia, con el Registro Civil, con las gerencias territoriales, y ofrece otros servicios complementarios, como la conexión con las fiscalías, los institutos de medicina legal, centros penitenciarios u oficina de asistencia a víctimas de delitos, entre otros. “Este Gobierno y este Ministerio de Justicia apuestan por estas estructuras que consolidan servicios y puestos de trabajo, y operan como instrumentos de cohesión territorial, social y digital, que refuerzan el Estado del bienestar”, concluyó el secretario de Estado del Ministerio de Justicia.

En total, actualmente hay previstos en toda España 12 proyectos piloto de OJM. Tres de ellos ya están en marcha -en Ceutí (Murcia), Formentera (Palma de Mallorca) y Tarazona de La Mancha (Albacete)- y ocho más se pondrán en marcha próximamente, aparte de Guía de Isora, como son los de Medina de Pomar y Fuentespina (Burgos), Valverde de Leganés (Badajoz), Socuéllamos (Ciudad Real), Bembibre (León), Sangüesa (Navarra), Caso (Asturias) y Arnedo (La Rioja).

Como no podía ser de otra manera, este periódico recabó igualmente la opinión de la actual alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa, quien no dudó en expresar que “estamos muy contentos de que Guía de Isora sea sede de esta experiencia piloto del Ministerio de Justicia, porque es un avance importante, dado que al fin los vecinos no tendremos que desplazarnos a Arona o a Santa Cruz para llevar a cabo los trámites. Estamos agradecidos al Ministerio de que se hayan acordado de un municipio tan alejado”.

TE PUEDE INTERESAR