ciencia

Un asteroide “tan grande como para arrasar una ciudad” pasará este fin de semana entre la Tierra y la Luna

La NASA informa que es raro que uno tan grande se acerque tanto a la Tierra, algo que ocurre aproximadamente una vez cada diez años
Un asteroide "tan grande como para arrasar una ciudad" pasará este fin de semana entre la Tierra y la Luna

Según anuncia la Agencia Espacial Europea, un asteroide lo suficientemente grande como para “arrasar una ciudad completa” pasará este fin de semana entre la Tierra y la órbita lunar. Afortunadamente, no hay posibilidad de impacto, pero la cercanía del asteroide ofrecerá a los astrónomos una oportunidad única para estudiarlo.

El asteroide, nombrado 2023 DZ2, fue descubierto hace un mes por aficionados a la astronomía y se estima que su tamaño está entre los 40 y 90 metros de diámetro. El objeto rocoso pasará a 515.000 kilómetros de la Luna y luego sobre el Océano Índico a unos 28.000 km/h.

Aunque es relativamente común que los asteroides pasen cerca de nuestro planeta, la NASA informa que es raro que uno tan grande se acerque tanto a la Tierra, algo que ocurre aproximadamente una vez cada diez años. Los astrónomos de la Red Internacional de Alerta de Asteroides consideran la proximidad del asteroide como una buena práctica para la defensa planetaria, en caso de que un asteroide peligroso se dirija hacia nosotros.

El asteroide 2023 DZ2 no volverá a acercarse a nuestro planeta hasta el 2026, y se espera que su punto más cercano se registre a las 19:51 (UTC), aunque esto podría variar. El Virtual Telescope Project transmitirá en directo por Internet la aproximación del asteroide. Además, aunque inicialmente parecía existir la posibilidad de que el asteroide chocara contra la Tierra, los científicos lo han descartado.

La NASA y otras agencias espaciales coordinadas estudian simultáneamente todos los objetos espaciales que podrían presentar una amenaza para la Tierra. La misión de prueba más famosa es DART, cuando la NASA impactó el asteroide Dimorphos y cambió su dirección. Sin embargo, siempre existe el peligro de que los sistemas de medición o astrónomos no detecten las amenazas a tiempo. En enero pasado, el asteroide 2023 BU, del tamaño de un camión, pasó a sólo 3.600 kilómetros de distancia de la Tierra, y había sido descubierto apenas una semana antes por un astrónomo aficionado.

TE PUEDE INTERESAR