economía

Canarias quiere apuntalar la recuperación del turismo alemán

Yaiza Castilla inaugura el estand del Archipiélago en la ITB Berlín y resalta la importancia del mercado germano para las Islas, dado que ayuda al objetivo de crecer en facturación
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, en la inauguración de la ITB Berlín.
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, en la inauguración de la ITB Berlín. DA

Turismo de Canarias se promociona en la ITB Berlín para recuperar al 100% al turista alemán, que es muy beneficioso para el destino, ya que tanto su gasto en el viaje como su estancia son mayores que los del resto. Así lo explicó la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, durante la inauguración del estand del Archipiélago en la feria turística más importante del mundo.

“Vamos a centrarnos en atraer a los visitantes alemanes y lograr una recuperación total de este mercado, el segundo en importancia para las islas, que nos interesa mucho ya que nos ayuda a alcanzar nuestro objetivo de crecer en facturación más que en número de turistas”, explicó la consejera durante el acto, en el que estuvieron además representantes públicos de las ocho islas y más de un centenar de empresarios canarios.

Castilla recordó que el turista alemán representa importantes valores para el destino por diversos motivos, entre ellos que su estancia media en las Islas es mayor que la media, con 11,7 días frente a 9,24 días del resto, y porque realiza el segundo mayor gasto medio por turista y viaje, con 1.489 euros, por encima de los 1.314 euros de media y solo por debajo de lo turistas nórdicos (1.593 euros).

El mercado germano es responsable del 18,1% de la facturación turística y del 15,9% del total de los visitantes extranjeros de las Islas. Además, estos turistas juegan un importante papel a la hora de potenciar la idiosincrasia y la singularidad de la experiencia turística que ofrece el destino, pues les gusta recorrer la isla por su cuenta (52,6%), degustar la gastronomía canaria (32,4%), practicar el senderismo (19,6%) y a los más jóvenes les encanta realizar actividades acuáticas. “En ningún momento olvidamos la relevancia de este mercado y vamos a trabajar para recuperarlo al 100%, más ahora que las demandas de viaje comienzan a mejorar”, aseguró la consejera Yaiza Castilla.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias), también expone desde ayer la calidad y cualidades de las producciones isleñas.

Entre las principales actividades destaca la realización de catas comentadas para el conocimiento de los productos con gran potencial gastronómico y representativos del las Islas, entre los que se encuentran los vinos, quesos, gofios, y mojos, entre otros, además de una relación de producciones premiadas en el Concurso Agrocanarias 2022 organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

Viaje virtual por los senderos más emblemáticos de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha, en el marco de la ITB de Berlín, una acción promocional en el centro comercial Mall of Berlin, que recibe 60.000 visitantes diarios, para dar a conocer los senderos de la Isla entre la población alemana. La directora insular de Turismo, Laura Castro, indicó que “durante tres días una estructura en forma de cubo permitirá al público recorrer de manera virtual tres senderos, localizados en los parques rurales de Anaga y Teno, así como en el Parque Nacional del Teide”.

Esta acción promocional se realiza en paralelo a la feria ITB de Berlín, que ayer abrió sus puertas, “y en la que ya hemos podido mantener los primeros encuentros con turoperadores y agencias, que nos han trasladado sus buenas previsiones para este año, tanto en de asientos como de viajeros”. “Todo el esfuerzo promocional de la Isla que hemos realizado está inspirando a nuevos viajeros”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR