La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha desestimado los recursos de los tres condenados por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife por asaltar a una anciana de 80 años en su casa en el Puerto de la Cruz y robarle con violencia.
La sentencia, hecha pública este miércoles, ratifica las penas globales de 72 años de cárcel por los delitos de robo con violencia, cometido en casa habitada y empleo de instrumento o medio peligroso, con las agravantes de disfraz y abuso de superioridad y lesiones graves y el abono de una indemnización a la víctima de más de 68.000 euros por secuelas físicas y daños morales.
Los hechos se produjeron en la madrugada del 27 de junio de 2019 cuando los agresores accedieron al apartamento de la anciana, vestidos de oscuro, con guantes y pasamontañas, la despertaron de la cama y la amenazaron con un cuchillo de cocina con 22 centímetros de hoja y 12 centímetros de mango.
Además, le asestaron repetidos y violentos golpes en el rostro, cabeza y cuerpo y trataron de estrangularla y después la maniataron de pies y manos, la amordazaron, inmovilizaron y le taparon la boca para que no pudiera pedir auxilio.
Los asaltantes intentaron robar, sin éxito, unos lingotes de oro que había en una caja fuerte, y solo pudieron llevarse joyas y 100 euros en efectivo que la anciana tenía en su cartera.
A consecuencia del ataque, del que la mujer tardó 45 días en recuperarse de las heridas físicas, presenta secuelas que han agravado su estado de salud como trastornos cognitivos y daño neuropsicológico y alteración de las funciones cerebrales que implica trastornos de la memoria, episodios ocasionales de euforia o irritabilidad, reducción ostensible de la actividad social y necesidad de supervisión de algunas de las actividades de la vida diaria.
Contra la sentencia cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo.