ciencia

Beber Coca-Cola y Pepsi podría aumentar el tamaño de los testículos, según un estudio

También aumentaría significativamente los niveles de testosterona
Beber Coca-Cola y Pepsi podría aumentar el tamaño de los testículos, según un estudio

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Northwest Minzu en China y publicado en la revista científica Acta Endocrinol ha sugerido que el consumo de refrescos puede aumentar los niveles de testosterona y el tamaño de los testículos en los hombres.

Los investigadores utilizaron pruebas con animales para llevar a cabo el estudio, que tenía como objetivo determinar el impacto de las bebidas carbonatadas como Coca-Cola y Pepsi en la fertilidad masculina.

Aunque estudios anteriores han relacionado el consumo de refrescos con daños a funciones reproductivas, cantidad reducida de esperma y motilidad reducida de esperma, los investigadores descubrieron que ocurría lo contrario en lo que respecta a la testosterona y el tamaño de los testículos.

Para probar su hipótesis, los investigadores estudiaron grupos de ratones macho, uno de los cuales bebió solo agua, mientras que los grupos restantes bebieron niveles variables de Coca-Cola y Pepsi, respectivamente.

Los resultados del estudio pueden ser controvertidos, ya que el consumo excesivo de refrescos también se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedades como la diabetes y la obesidad, que pueden afectar negativamente la fertilidad masculina. Los autores del estudio también destacaron que se necesitan más investigaciones para comprender mejor los efectos del consumo de refrescos en la fertilidad masculina, especialmente en los humanos.

Los investigadores realizaron pruebas en los ratones durante un período de 15 días, incluyendo análisis de sangre y mediciones de peso y diámetro de los testículos. Los resultados mostraron que los testículos de los ratones que bebieron solo Pepsi o Coca-Cola aumentaron significativamente el día 15. También se observó un aumento en las concentraciones de testosterona sérica en todos los ratones después del tratamiento con Pepsi y Coca-Cola.

Aunque el estudio sugiere que los hombres pueden experimentar un aumento en el tamaño de los testículos y la producción de testosterona como resultado del consumo de refrescos, los investigadores reiteraron que los hallazgos contradicen estudios anteriores.

Otros estudios han encontrado vínculos entre el consumo de refrescos y la disfunción y el cáncer de próstata, así como alteraciones hormonales que afectan la ovulación en mujeres.

Los investigadores afirman que se necesita más investigación para comprender completamente los efectos del consumo de bebidas carbonatadas en las funciones de desarrollo y reproducción de los humanos y para prevenir enfermedades graves como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2.

El estudio de la Universidad Northwest Minzu llega después de que otro estudio encontrara que el consumo masivo de café o cafeína también puede aumentar la producción de testosterona.

Los investigadores destacan que, aunque los efectos del consumo de refrescos en la fertilidad son controvertidos, es importante para las personas revisar su consumo de bebidas carbonatadas y tomar decisiones informadas para proteger su salud y prevenir enfermedades graves.

TE PUEDE INTERESAR