la laguna

El pleno de La Laguna aprueba de forma definitiva el presupuesto de 2023

El expediente para la inadmisión de las reclamaciones presentadas por CC en el periodo de alegaciones salió adelante con el voto a favor del grupo de gobierno de La Laguna
Momento de una votación en la sesión extraordinaria y urgente del Pleno de La Laguna de ayer.

La Laguna ya cuenta con su presupuesto definitivo para este año, después de que el Pleno aprobara ayer en sesión extraordinaria y urgente, con solo los votos a favor del grupo de gobierno (PSOE, Unidas se puede y Avante), el expediente para la inadmisión de las reclamaciones presentadas por el grupo de Coalición Canaria (CC) durante el periodo de alegaciones y la aprobación definitiva de las cuentas, que el Pleno debatió y aprobó el pasado 20 de febrero.

El expediente contó con la abstención del PP y el voto en contra de CC y el concejal no adscrito Alfredo Gómez, quienes iniciaron la sesión cuestionando la urgencia de la misma para este asunto, sosteniendo el portavoz de los nacionalistas, Jonathan Domínguez, que “la convocatoria, tal y como se ha hecho, tiene visos de ilegalidad”.

El alcalde del municipio, Luis Yeray Gutiérrez, defendió que “es sumamente importante la aprobación de este presupuesto. La administración local está paralizada porque no lo tenemos aprobado”. El portavoz del grupo socialista, Badel Albelo, añadió que la urgencia venía motivada “por la necesidad de cumplir con la normativa en materia presupuestaria” y para “aprobar estos presupuestos que hacen posible que la administración siga funcionando”. “La única motivación de CC es tener la administración paralizada”, denunció.

Durante el debate del expediente, el portavoz de CC defendió las seis alegaciones presentadas por su grupo para “mejorar el plan de inversiones, ajustarlo a la realidad y distribuirlas por todos los barrios y pueblos, y no hacer uno que saben que es inviable porque no hay personal para poder gestionarlo”. Criticó proyectos como el parque inundable “donde actualmente el PGO no lo permite”. También denunció que “en el capítulo 1 no hayan puesto partidas suficientes para mejorar el personal”. “Esto podríamos haberlo hecho como enmiendas si hubiésemos podido ver el presupuesto con tiempo”, defendió.

Domínguez culpó al Gobierno local del retraso en la aprobación del presupuesto y criticó las prisas ahora “para conceder las subvenciones nominativas antes de las elecciones, que son de record en este presupuesto”.

El portavoz socialista respondió que, en base a los informes de Intervención, de la asesoría jurídica y del área de Hacienda, “las alegaciones citadas no versan sobre los motivos de la reclamación al presupuesto”, en base el artículo 170.2 de la ley reguladora de las haciendas locales, “y es por ello que la Intervención procede a inadmitirlas”.

En cuanto a la alegación de CC, en la que argumenta “la aparente falta de legitimización del director de Presidencia para poder firmar el informe del capítulo 1”, Albelo respondió que “el informe es claro y la supuesta nulidad de pleno derecho en el nombramiento emana de una mera opinión del secretario del Pleno”. A lo que añadió que, además, “la propuesta del director es simplemente técnica sobre información del capítulo 1 y no tiene carácter de resolución”. Por lo que esa alegación también fue desestimada. Domínguez indicó que no iba a entrar en este tema “porque está judicializado”. “Con los informes de los funcionarios, no da lugar a seguir paralizando la administración, que creo que es el único objetivo de CC”, enfatizó Albelo.

Mientras, el portavoz de Unidas se puede, Rubens Ascanio, respondió a CC que “la verdad es que ustedes no tenían enmiendas que presentar. Ahora tenemos un relato inconexo que lo único que esconde es que no se quiere tener un presupuesto en 2023”. Defendió que “este gobierno es el primero que gestionar una ordenanza para concurrencia competitiva”.

Asimismo, el portavoz de Avante, Santiago Pérez, recordó “los 60 millones de deuda oculta que tenía el Ayuntamiento” en 2011, y defendió la recuperación de la antigua laguna y que el Gobierno canario “ha manifestado su disposición a aprobarlo como proyecto de interés regional, lo que implicará la modificación del PGO”.

TE PUEDE INTERESAR