la palma

El Senado reconoce el papel de Santa Cruz de La Palma en la democracia europea

Ánder Gil, presidente de la Cámara Alta, recuerda que la capital palmera acogió las primeras elecciones municipales por sufragio censitario de España “16 años antes que la Revolución Francesa”
El Senado reconoce el papel de Santa Cruz de La Palma en la democracia europea
Asistentes, ayer, al acto de reconocimiento al recorrido democrático de la capital palmera en el Senado | DA

El Senado acogió ayer un acto de reconocimiento por el 250 aniversario de las primeras elecciones municipales por sufragio censitario de Santa Cruz de La Palma, un hito histórico con el que la capital palmera se convirtió en un claro antecedente del espíritu e intenciones de la Constitución de Cádiz de 1812, cuando se eligieron de forma democrática a los gobernantes municipales el 2 de enero de 1773.

El evento, organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el antiguo Salón de Sesiones de la Cámara Alta, fue conducido por Juana Escudero, y con ello, el organismo cumplió con el compromiso adquirido el pasado mes de enero en la ciudad, donde quedó manifiesta su intención de divulgar este logro del municipalismo en España.

El presidente del Senado, Ander Gil, inauguró este homenaje junto al secretario general de la FEMP, Carlos Casares, y el alcalde, Juanjo Neris, quien estuvo acompañado por una representación de la Junta de Portavoces, a través del concejal de Patrimonio Cultural, Manuel Garrido. Así, Gil dio la bienvenida al público asistente y agradeció que desde la FEMP se quiera hacer partícipe a la Cámara Alta del propósito de esta entidad para que la ciudadanía española conozca este episodio histórico.

En este sentido, señaló que “con la memoria del pasado” se teje “un hilo conductor” en la “memoria colectiva”. Es por eso que dijo entender que esta celebración “pone en evidencia que Santa Cruz de La Palma era una ciudad viva, nada aislada ni cautiva, y cuyas ideas liberales calaron en la sociedad, 16 años antes de la Revolución Francesa”.

El secretario de la FEMP, Carlos Casares, afirmó “haber cumplido un reto” lanzado en la Corporación local y manifestó con “énfasis” que “hoy, 22 de marzo, es también un día simbólico para la historia de la democracia local” de este país, calificando al capitalino como “el ayuntamiento con más valores democráticos” desde el s. XVIII.

Por su parte, Juanjo Neris recalcó la importancia y el “deber de rigor histórico” de colocar “este episodio en el lugar que le corresponde en la historia de la democracia moderna de nuestro país”. En la misma línea, explicó cómo en torno a este acontecimiento desde la Corporación se ha querido honrar “a las dos figuras principales del proceso, Dionisio O’Daly, quien desde mediados del siglo XIX da su nombre de la arteria principal de la ciudad (Calle Real), y Anselmo Pérez de Brito, quien desde 1928, a iniciativa de la sociedad La Investigadora, en un proceso denominado el Pleito de los Regidores Perpetuos”.

El acto arrancó con el joven verseador Víctor Francisco Hernández García y el guitarrista Juan Carlos Pérez de Brito,quienes interpretaron, entre otras piezas, Décimas de las Islas Canarias y Décimas del Sufragio, para en una segunda actuación ofrecer junto a la soprano Rosina Herrera Sicilia la obra Abuela Canaria. Tampoco faltó la entrega de detalles institucionales al Senado y a la Federación Española de Municipios y Provincias, destacando una medalla conmemorativa de la ciudad, así como una pieza icónica representativa de los Enanos de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen.

Un emotivo homenaje en la Cámara Alta que contó con una nutrida representación de senadores, especialmente de Canarias y de La Palma, junto a un grupo de vecinos que se encontraban en Madrid y que acudieron como público invitado. Precisamente en este acto, desde el Ayuntamiento capitalino se ha solicitado incluir esta efeméride en los libros de texto para mayor conocimiento y divulgación.

MESA DE DIÁLOGO

Posteriormente a la entrega de los presentes institucionales tuvo lugar una mesa de diálogo en torno a La Democracia Local, en la que participaron la delegada del Gobierno de Canarias en Madrid, María Dolores Padrón, como moderadora, y con la intervención de Concepción Brito, presidenta de la FECAM; Nieves Hernández, vicepresidenta cuarta del Cabildo, y el profesor de Ciencia de la Administración Pública de la URJC Daniel Casal Ubiña, como ponentes.

La jornada de homenaje finalizó con una declaración institucional del Ayuntamiento sobre la efeméride que se recordaba en la Cámara Alta, a cargo de los senadores Paloma Hernández Cerezo y Borja Pérez Sicilia, despidiendo el acto con la interpretación del Himno de Canarias de Teobaldo Power.

TE PUEDE INTERESAR