El fin del mundo es un tema que ha interesado a la humanidad desde hace siglos. Aunque aún no existen evidencias científicas que permitan establecer la fecha en que la humanidad se extinguirá, sí hay varias teorías sobre cómo podría ocurrir el fin de la Tierra en algún momento en el futuro. En este artículo, abordaremos algunas de las predicciones que se han generado a través de la inteligencia artificial y los posibles riesgos que conllevan su uso.
De acuerdo con la IA de ChatGPT, y según recoge Semana, el fin del mundo se produciría a causa de una catástrofe natural causada por una serie de erupciones volcánicas masivas y continuas que sueltan importantes cantidades de ceniza y gases en la atmósfera. Esto provocaría una reducción significativa de la luz solar que llega a la Tierra y esa situación causaría una disminución en la temperatura global, lo que a su vez tendría efectos negativos en la producción de alimentos, la salud humana y la estabilidad económica global.
Por su parte, la IA de Midjourney estableció otros escenarios posibles en los cuales la Tierra podría desaparecer. Uno de ellos estaría relacionado con un desastre climático que podría generar drásticos cambios de temperatura en algunas zonas del mundo. Esta situación causaría que gran parte de la especie humana pereciera a causa de las enfermedades que serían generadas por la potencia de los rayos solares, y la escasez de alimentos y otras sustancias imprescindibles para la supervivencia.
Otro escenario sería una tormenta solar que acabaría con toda la vida que hay en el planeta. Cabe destacar que aunque estas predicciones fueron generadas por una inteligencia artificial, algunos científicos han comenzado a abrir un debate sobre la influencia que están cobrando las IA y el peligro que puede suponer para el futuro de la humanidad.
Una investigación realizada por un equipo de la Universidad de Oxford señala que una IA podría convertirse en una amenaza para la humanidad. Los investigadores apuntan que así como los seres humanos consiguieron exterminar diferentes razas de animales, los sistemas de una Inteligencia Artificial terminarían con nosotros.
Michael Cohen, integrante del equipo de investigadores, afirmó que hay un peligro ante la evolución de esas inteligencias y que estas puedan acabar con la civilización del hombre.
Otros expertos advierten que la IA está logrando simplificar y potenciar para ella misma la mayor capacidad que tiene el ser humano, la cual es el poder de crear tecnología para lograr que el entorno se adapte a sus necesidades.