buenavista del norte

Instan a abrir un nuevo expediente sancionador por los vertidos en Buenavista del Norte

El Gobierno de Canarias ha dado por caducada la multa de 60.000 euros que el Consejo Insular de Aguas impuso al Consistorio por derramar en el subsuelo basura sin autorización
Ángeles González (CC) y Antonio González Fortes (Sí se puede) se mostraron unidos en este asunto.
Ángeles González (CC) y Antonio González Fortes (Sí se puede) se mostraron unidos en este asunto. DA

El Gobierno de Canarias insta al Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatfe) a que inicie un nuevo procedimiento sancionador contra el Ayuntamiento de Buenavista del Norte por verter aguas residuales al subsuelo sin autorización, debido a que ha dado por caducado el anterior expediente sancionador. El Cabildo había sancionado con 60.000 euros al Consistorio como presunto responsable de la comisión de una infracción muy grave en materia de aguas.

Esa sanción, según el decreto aprobado el pasado mes de febrero por el Ejecutivo canario y al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, ha quedado sin efecto, debido a que se ha excedido el plazo de caducidad previsto y, por lo tanto, si el Ciatfe decide mantener la sanción deberá iniciar un nuevo proceso.

En el decreto del Consejo de Gobierno se matiza que ello podrá hacerse “siempre que no haya transcurrido el plazo de prescripción previsto para las infracciones muy graves”, y así se ha notificado al citado organismo autónomo dependiente del Cabildo.

Fue este el que abrió la propuesta de sanción de 60.000 euros al Consistorio en febrero de 2021, debido a que consideró que la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) no cuenta con la autorización administrativa necesaria para poder verter aguas al subsuelo. La misma fue trasladada a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial debido que es la competente para imponer las sanciones consideradas muy graves.

Ante esta situación, el Ayuntamiento presentó dos recursos para evitar una multa que consideró desde el primer momento injusta, derivada de un documento lleno de “contradicciones e incongruencias”, que se enmarca en el debate en torno a la depuración de aguas residuales en la Isla Baja, para la que el Gobierno local propone la depuración natural extensiva en contra de la construcción de una EDAR comarcal.

El alcalde, Antonio González, da el procedimiento por zanjado. “Estimaron el recurso de reposición presentado, con lo cual, tal y como adelantamos de manera transparente los socios de gobierno, la sanción ha decaído, un paso natural porque estábamos convencidos de que eso era lo que iba a pasar”, declaró a este periódico.

TE PUEDE INTERESAR