la laguna

La Laguna formaliza con Urbaser el nuevo contrato de recogida de residuos

La firma llega después de que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos desestimara los dos últimos recursos presentados
La Laguna formaliza con Urbaser el nuevo contrato de recogida de residuos
La Laguna formaliza con Urbaser el nuevo contrato de recogida de residuos. DA

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el director nacional de Servicios Urbanos de Urbaser, Manuel Martínez, rubricaron ayer el nuevo contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos del municipio, valorado en 136 millones, en un acto que tuvo lugar en el Centro Ciudadano El Tranvía, en La Cuesta. Esta firma llega después de un largo recorrido administrativo que incluso supuso la anulación parcial del concurso, lo que ha retrasado la entrada de la adjudicataria y las mejoras que el nuevo contrato incorpora.
“En 2019, una de las demandas que más nos trasladaban los vecinos era el estado de limpieza y mantenimiento del municipio, nos comprometimos a poner soluciones y hoy podemos decir que cumplimos, con la firma de un contrato que viene a solucionar el problema”, destacó el alcalde.

“Gracias a esta adjudicación, contaremos con más personal, más vehículos, más maquinaria, más contenedores y con un plan de concienciación que pretende implicar a la ciudadanía en la separación y recogida de residuos orgánicos, un paso importante para adecuarnos a la economía circular, que generará un beneficio en el sector primario”, añadió el alcalde, quien destacó la ampliación de la plantilla en un 10%, contribuyéndose así a la creación de empleo.

Por su parte, Manuel Martínez afirmó que “para Urbaser es un día de enorme alegría, porque su historia no se entendería si no va ligada a La Laguna, donde llevamos muchísimos años, y cuando presentamos la oferta para intentar renovar el contrato lo hicimos con una ilusión enorme, tratando de prestar el mejor servicio posible. Esa inversión de más de 17 millones al año la notará el ciudadano”.

El contrato, que entrará en vigor el próximo 1 de abril, apuntó el alcalde, ha sido adjudicado a Urbaser por importe de 136.226.985 euros y un plazo de ejecución de ocho años, con posibilidad de prórroga de otros dos. Introduce novedades para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad ligada a la gestión de los residuos, como la intención de alcanzar el reciclaje del 65% de los residuos generados en el municipio para 2035, la realización de campañas de concienciación para la ciudadanía sobre la separación de desperdicios o el uso de vehículos eficientes, procurando que el 75% de la maquinaria esté conformada por equipos de cero emisiones. Asimismo, incorpora 41 nuevos vehículos al servicio, explicaron desde el Ayuntamiento.

Otro de los puntos que se destaca es la creación de equipos de actuación rápida, que realizarán servicios adicionales con la intención de responder de forma inminente a las incidencias que trasladen los vecinos. Además de implantar el quinto contenedor para la materia orgánica, también se renovarán los depósitos para el resto de fracciones de residuos, así como papeleras, con más de 5.000 nuevos elementos urbanos.  

El proceso administrativo se inició en 2021 con la licitación del nuevo contrato, durante la que dos de las empresas participantes interpusieron diversos recursos contra la adjudicación a Urbaser ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos, que el pasado julio anuló la primera adjudicación al estimar parcialmente uno de ellos. El proceso se retrotrajo al momento de la valoración de los criterios, y se volvió a adjudicar a Urbaser, lo que generó nuevos recursos que ahora han sido desestimados por el tribunal, permitiendo la formalización del contrato con Urbaser.

TE PUEDE INTERESAR