derbi canario

El Tenerife confía en la ‘magia’ del Heliodoro para vencer al eterno rival

Los blanquiazules se encomiendan a su afición para intentar doblegar esta tarde a la UD Las Palmas, en uno de los derbis más desiguales de los últimos tiempos y ‘salvar’ así la temporada
CD Tenerife

CD Tenerife y UD Las Palmas juegan esta tarde el derbi más desigual de las últimas temporadas. Nada más y nada menos que 20 puntos separan en la clasificación a blanquiazules y a amarillos. Demasiado castigo para los que hoy juegan de locales y se enfrentan al eterno rival, serio candidato a ascender esta temporada a Primera División.

Un único aliciente le queda a los jugadores tinerfeñistas esta temporada: derrotar esta tarde a los de García Pimienta. Darle a su afición la última gran alegría de la temporada.
Este septuagésimo primer duelo de máxima rivalidad regional esta marcado por esa amplísima renta que tiene a favor la UD, la tercera diferencia de puntos más amplia que ha habido en este tipo de encuentros y la segunda más favorable a los grancanarios, tras los 23 puntos que le sacaban a su eterno en la temporada 2014-2015, la de su último ascenso a Primera División.

Pero esa enorme distancia no se traduce en que la balanza del favoritismo se incline hacia el costado amarillo. Ni tan siquiera aunque ellos sean el mejor visitante de LaLiga SmartBank, con una sola derrota fuera de casa, hace casi cinco meses, en Huesca. Los derbis no entienden de favoritos. Se igualan fuerzas y se reducen distancias.

Eso sí, lo que parece claro es que no se olvida el pasado reciente de estos duelos. Los protagonistas del mismo, de ambas orillas, se han encargado esta semana de recordar los últimos antecedentes. A los amarillos aún les duele la eliminación en el ‘play-off’ de ascenso de la pasada temporada, mientras que los blanquiazules tienen clavado lo que pasó en el derbi de la primera y vuelta y lo feo que perdieron en el Estadio de Gran Canaria. Un claro 3-1 con el que solventó el partido la UD Las Palmas en Gran Canaria, donde se mostró muy superior.

Pero pinta que el partido de esta tarde será diferente a todo eso. Las Palmas juega con más presión, después de solo sumar dos empates consecutivos, mientras que el Tenerife se presenta en el duelo sin demasiada presión, habiéndose quedado sin marcar en los tres últimos partidos que ha disputado, y con la única meta de llegar cuanto antes a los puntos que conceden la permanencia en la categoría.

Luis Miguel Ramis no podrá contar con los lesionados de larga duración: Mo Dauda, Samuel Shashoua y Riza Durmisi, pero recupera al central Kike Salas, aunque partirá de inicio con José Léon, quien ayer hizo la parte inicial del entrenamiento al margen del grupo por precaución.

En la otra orilla, García Pimienta, técnico del conjunto grancanario, confirmó ayer que no llegarán al partido el polivalente lateral derecho Marvin Park ni los delanteros Marc Cardona y Sandro Ramírez, al no haberse recuperado de sus diferentes lesiones musculares. De esta manera solo tendría disponibles como arietes al rumano Florin Andone y a Loren Morón. La gran duda es saber si juega uno u otro en la punta del ataque amarillo.

Si llegase a jugar el punta cedido por el Betis, el morbo y los memes están servidos, ya que el marbellí visitará el Heliodoro con la camiseta amarilla después de que el Tenerife se plantease su fichaje, y de que una peña blanquiazul reclamase incluso su llegada con una pancarta.

Canariedad

La canariedad, de uno y otro equipo, es otro de los temas estrellas a tratar cuando Tenerife y Las Palmas se ven las caras.

A día de hoy, ese debate claramente lo gana la Unión Deportiva, que cuenta en su lista de convocados con ocho canarios -cuatro grancanarios como Fabio, Eric Curbelo, Álex Suárez y Viera, así como tres tinerfeños como Kirian, Clemente y Moleiro y el central lanzaroteño Saúl Coco-, mientras que el Tenerife dispone de los tinerfeños Javi Alonso y Teto.

Ayer García Pimienta trató el tema. Cree que el equipo amarillo tiene una “ventaja” por el hecho de contar en su plantilla “con muchos jugadores de la casa que tienen interiorizado lo que es un derbi”, y considera que eso va a jugar a su favor.

A Ramis la respuesta de su homólogo no le agradó demasiado. “Atreverse a decir que en 90 minutos van a ponerle más pasión por tener más jugadores de la casa, yo no voy a entrar en eso.

Mañana empieza un partido en el que vamos a competir y vamos a poner energía los dos equipos. En 90 minutos hay que jugarlo y entrar en favoritismo no es bueno. No estoy de acuerdo en que le van a poner más pasión por ser más de la casa. Esto se puede sentir desde la cuna o de otras muchas maneras, pero todos son sentimientos y todos queremos defender lo nuestro. No hay diferencias en ese aspecto”, dijo el técnico blanquiazul, quien sabe de sobra lo que es el tinerfeñismo.

El derbi 71

CD Tenerife y UD Las Palmas se han enfrentado en 70 ocasiones. El primer duelo entre ambos se disputó un 30 de abril de 1950. Ahí nació una eterna lucha entre dos equipos rivales hermanados por una misma región.

Durante todo este tiempo, la UD se ha llevado más derbis, o sea que la historia también cae a su favor. 17 victorias han cosechado los birrias, 25 empates y en 28 ocasiones celebraron la victoria los amarillos.

Del total de partidos de rivalidad vividos hasta la fecha, 43 han tenido como marco el Campeonato Nacional de Liga. De todos ellos, 41 duelos se dieron en Segunda División, produciéndose el estreno en el curso 1953/1954, coincidiendo con el debut del conjunto blanquiazul en categoría nacional. Todo un clásico del fútbol español que ha tenido lugar en LaLiga, la Copa SM el Rey, la Copa de la Liga y las diferentes promociones de ascenso a categorías nacionales.

Colegiado

El árbitro será el manchego Dámaso Arcediano Monescillo, el mismo que pitó la final del pasado ‘play-off’ de ascenso en el Heliodoro Rodríguez López en la que el Tenerife perdió el ascenso ante el Girona (1-3), una mayúscula decepción que parece no haber logrado superar desde entonces.

TE PUEDE INTERESAR