internacional

Muere tiroteada Yana Rykhlitska, ‘el ángel de las tropas ucranianas’

Murió mientras trataba de evacuar a los heridos en una ambulancia que fue atacada por disparos perpetrados por tropas rusas
Yana Rykhlitska
Yana Rykhlitska. Twitter

El diario Ukrainska Pravda ha avanzado este martes que Yana Rykhlitska, la mujer de 29 años que trabajaba como voluntaria paramédica en el ejército ucraniano, concretamente en la 93ª Brigada Mecanizada de Kholodnyi Yar, ha sido asesinada cerca de la ciudad de Bajmut.

Los informes indican que Yana murió mientras trataba de evacuar a los heridos en una ambulancia que fue atacada por disparos perpetrados por tropas rusas, muy probablemente mercenarios del Grupo Wagner, que han estado asediando la ciudad durante varios días.

Yana era conocida como “el ángel de las tropas ucranianas” por su dedicación y cuidado a los soldados heridos en combate. A pesar de trabajar originalmente para una compañía de seguros, se unió voluntariamente a las Fuerzas Armadas de Ucrania para trabajar como médico en el centro de estabilización de la ciudad de Bajmut después de la invasión rusa.

Una amiga de Yana, Tetiana Zenart, ha declarado que habló con ella poco antes del ataque y Yana le dijo que estaba bien y disfrutando de su trabajo. También la periodista Almudena Ariza, que la conoció en el hospital militar de Bajmut, ha compartido su recuerdo de Yana como alguien amable y sonriente que ofreció café a pesar de estar rodeada de situaciones terribles todos los días.

TE PUEDE INTERESAR