punto de encuentro

Valbuena: “Canarias está a la vanguardia global de la transición ecológica”

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias participó en el Punto de Encuentro de la Fundación DIARIO DE AVISOS, donde abordó las acciones realizadas para luchar contra el cambio climático
Punto de Encuentro - José Antonio Valbuena
José Antonio Valbuena, durante el Punto de Encuentro de la Fundación DIARIO DE AVISOS, moderado por Antonio Salazar. / Sergio Méndez

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, participó en el Punto de Encuentro de la Fundación DIARIO DE AVISOS, un foro que abordó el tema Canarias y la lucha contra el cambio climático.

En el encuentro moderado por el periodista Antonio Salazar, Valbuena rindió cuenta de los cuatro años de legislatura detallando las acciones desarrolladas por el Ejecutivo regional para que las Islas afronten con garantías los efectos del cambio climático.

Señaló que el efecto que puede tener que un territorio europeo como Canarias sea el primero en finalizar en 2040 la senda de la transición ecológica “nos coloca a la vanguardia de un contexto global”.

Recalcó que es necesario “continuar la educación climática”, que las nuevas y actuales generaciones vean “lo que se les exige para poder salvar el planeta”.

Además destacó que “la salud de las personas se verá afectada con mayor virulencia” fruto de los efectos del cambios climáticos.

Reconoció que “es el reto más difícil” como sociedad y supondrá “cambiar muchos hábitos cotidianos” que tienen un efecto negativo sobre el planeta. Uno de ellos es la mitigación en el tráfico. En el caso de las universidades, dado que se ha incorporado la enseñanza online, abogó por ser “implantada en las primeras hora” de la mañana para amortiguar el volumen de desplazamientos y reducir las colas.

El Consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial alertó del incremento del nivel del mar como uno los “problemas más preocupantes” que se ciernen para Canarias. “Pone en serio riesgo el 50% de nuestras costas y litoral, con una repercusión en el PIB del 11%”, y también supondrá “reubicar al 5% de la población zonas interiores”. Por tanto, abogó por “desarrollar acciones que eviten estas pérdidas”.

Manifestó que el gran reto de Canarias es “empezar a afrontar la reordenación de nuestros territorios con perspectiva climática”, acciones que debe pensar en “mejorar las ciudades construidas y recuperar el terreno degradado”.

Por último, enfatizó que las futuras generaciones “valorarán el enorme esfuerzo” realizado a partir de esta legislatura “pensando en nuestra tierra y en un futuro mejor” para las próximas generaciones que tendrán que cuidar el legado que les dejemos.

TE PUEDE INTERESAR