economía

30.000 euros de sanción a Vueling por exigir maquillaje y tacones a sus azafatas

Obligaba a las tripulantes de cabina a calzar tacones de entre 5 y 8 centímetros, aplicar una base de maquillaje similar a su tono de piel y usar delineado de ojos y máscara de pestañas negros
30.000 euros de sanción a Vueling por exigir maquillaje y tacones a sus azafatas

La Inspección de Trabajo de la Generalitat ha propuesto una multa de 30.000 euros a Vueling por los códigos de vestimenta y maquillaje de la compañía. Según informaron la Generalitat y la propia aerolínea a Europa Press, esta última obligaba a las tripulantes de cabina a calzar tacones de entre 5 y 8 centímetros, aplicar una base de maquillaje similar a su tono de piel y usar delineado de ojos y máscara de pestañas negros. La empresa, por su parte, ha declarado que ha estado trabajando para atender las demandas del sindicato y del colectivo desde que el sindicato Stavla denunció los códigos de vestimenta ante Inspección de Trabajo en abril de 2022.

Vueling ha afirmado que ha eliminado la distinción de género del código de vestimenta, ha transformado en “totalmente opcional” el uso del maquillaje y ha ofrecido diversos modelos de calzado, incluyendo opciones a partir de los 3 centímetros de tacón. Asimismo, ha declarado que ha estado trabajando en su guía de estilo y en una imagen más inclusiva. No obstante, la aerolínea está considerando la posibilidad de recurrir la propuesta de sanción.

El diario ‘El Periódico’ adelantó la noticia, revelando que Vueling imponía a sus trabajadoras de cabina unas estrictas pautas de vestimenta que incluían el uso de tacones de 5 a 8 centímetros y una base de maquillaje que debía parecerse al tono de piel de la trabajadora. Además, se les exigía utilizar delineador de ojos y máscara de pestañas negros.

En respuesta a la denuncia del sindicato, Vueling ha tomado medidas para hacer sus políticas de vestimenta más inclusivas, eliminando la distinción de género y ofreciendo más opciones de calzado y maquillaje. Aunque la aerolínea está considerando apelar la sanción de 30.000 euros propuesta por Inspección de Trabajo, estas medidas parecen indicar que están trabajando para abordar los problemas planteados por los sindicatos.

TE PUEDE INTERESAR