la laguna

Ana Zurita: “Contemplamos zonas de baja tributación con incentivos fiscales a la creación de empleo”

Zurita es candidata por el Partido Popular a la Alcaldía lagunera
Ana Zurita: "Contemplamos zonas de baja tributación con incentivos fiscales a la creación de empleo"

La candidata del Partido Popular (PP) a la Alcaldía de La Laguna, Ana Zurita, lleva desarrollando, desde el anuncio de su candidatura, una intensa agenda de encuentros con vecinos y el tejido asociativo del municipio para recoger sus necesidades y terminar de configurar el programa que llevará a las elecciones del próximo 28 de mayo, y que contemplará medidas como “establecer zonas de baja tributación con incentivos fiscales a la creación de empleo”, además de otras centradas en vivienda, seguridad o los jóvenes, y cuatro retos para La Laguna que adelantó en su acto de presentación como candidata, el pasado sábado.


-¿Cómo está siendo el trabajo desde el anuncio de su candidatura?
“En estos dos meses que llevamos nos hemos recorrido casi todos los pueblos y barrios de La Laguna y reunido con vecinos y gran parte del tejido asociativo para escuchar sus problemas y ver qué podíamos incorporar al programa, sobre todo los que requieren de una solución inminente, a parte de los grandes problemas de La Laguna. La verdad es que para nosotros ha sido una carrera de fondo, sin prisa pero sin pausa, porque lo que queríamos era, después de Semana Santa, que empieza el pistoletazo de salida de la campaña, tener las propuestas y sacar un proyecto para La Laguna lo más consensuado posible”.


-Y en dichos encuentros, ¿cuáles están siendo las necesidades más urgentes que les están trasladando?
“Hay varias cosas que son fundamentales, por ejemplo, hay un problema grande en La Laguna con respecto a los proyectos para generar economía y empleo, porque todo el mundo se queja de inseguridad, de falta de transparencia, de excesivos plazos de tramitación en el Ayuntamiento, de que no hay una actividad planificada en ningún aspecto. Y otro problema que nos trasladan es la seguridad ciudadana, es una queja fundamental, y de la propia Policía Local, y es un problema acuciante a resolver en el Ayuntamiento. El otro día veíamos como se anunciaba que el edificio de la antigua estación de San Benito iba a ser la nueva sede de la Policía Local, pero así no se solucionan los problemas ni de seguridad ni de la propia policía, cambiándolos de sede, sino que hay que acometer reformas profundas en la organización y en los servicios que dan a los vecinos. Y otro tema prioritario que también nos trasladan los vecinos son las deficiencias en el transporte público. A parte de luego los temas pormenorizados que puede tener cada barrio y pueblo, que también los tenemos categorizados”.


-Habla de generar economía y empleo, ¿cómo cree que se debe ayudar a las empresas?
“Nosotros tenemos para eso dos opciones. La primera es la planificación, hay que revisar los instrumentos que se refieren, sobre todo, al inicio de una actividad y luego la diversidad de documentos que hay para establecer, por ejemplo, una actividad en el conjunto histórico. Hay que hacer una labor inminente en el desarrollo de normativa para la agilización administrativa. Y otra medida que estamos contemplando es el establecimiento de áreas de baja tributación con incentivos fiscales a la creación de empleo, que pueden estar localizadas geográficamente en un sitio o responder también a sectores o actividades concretas e incentivos de empleo a determinados colectivos, como jóvenes, personas vulnerables… Pretendemos resolver esa carencia de áreas económicas y de empleo, a la vez que solucionamos la carencia de servicios que puede haber en un determinado lugar”.


-¿Y cuál es su política en materia de vivienda?
“Uno de los factores principales de la escasez de vivienda en el municipio es la falta de oferta, y está claro que activar el PGO es fundamental porque pondría suelo para implantar no solo vivienda para jóvenes, sino social y asequible en general. Ahora mismo en La Laguna hay como tres millones de metros cuadrados de suelo urbanizable que podrían albergar hasta 15.000 viviendas. Y pretendemos establecer áreas de oportunidad allí donde hay más demanda, con incentivos, con zonas de baja tributación, con zonas donde haya una calificación de vivienda joven y que tenga un procedimiento de modificación del plan general y tramitación administrativa preferente si se trata de resolver áreas de viviendas donde se necesitan. Después también incentivar las áreas de rehabilitación y seguir con los procesos que ya están en marcha, que ya hemos denunciado, en estos días, que hay algunos de los que el Gobierno municipal se ha olvidado, como es el caso de princesa Yballa o El Cardonal”.


-En su presentación como candidata, el pasado sábado, habló de cuatro retos…
“El programa estará englobado en cuatro líneas en las que vamos a desarrollar todas las medidas, con los jóvenes como prioridad. Esas cuatro líneas son recuperar el protagonismo de La Laguna en el área metropolitana, y para eso vamos a desarrollar medidas fundamentales de creación de empleo, económicas, de movilidad…; la segunda línea va a tratar de cómo recuperar el equilibrio entre el centro y los barrios y los pueblos; la tercera va a ser reinventar modelos de planificación y acción urbana, y la cuarta va a ser la estrategia de vivienda”.

TE PUEDE INTERESAR