El Lenovo Tenerife cayó por 85-83 en Manresa, lo que obligará a los de Txus Vidorreta a ganar el próximo miércoles, en el Santiago Martín, para lograr meterse en la Final Four de la Basketball Champions League.
Fue un duelo más intenso que brillante, en el que los manresanos hicieron valer su factor cancha y aprovecharon su oportunidad pese a ir buena parte del duelo a remolque.
Buen arranque de partido del Lenovo Tenerife, tratando de pasar la presión al Manresa que, ante su público, en un pabellón abarrotado, se jugaba el seguir con vida en la BCL (3-7).
Manresa reaccionó, de la mano de Robinson (9-9), con Marcelinho comenzando a ser amo y señor del encuentro (9-13).
Ya en el primer cuarto se produjo la vuelta a las pistas de Joan Sastre, tras haberse lesionado de gravedad en la pasada Copa Intercontinental celebrada en Tenerife. El mallorquín lució un vendaje en su muñeca izquierda.
Poco a poco, el Canarias lograba llevar el duelo al lugar que quería. De esa forma, forzó el primer tiempo muerto de Pedro Martínez, a falta de poco más de dos minutos para el final, con un 13-20. Esos momentos de superioridad canarista fueron aprovechados por Bruno Fitipaldo para, desde el triple, cerrar la primera manga con 18-25.
Reaccionó Manresa en el segundo cuarto. Y de qué manera. Parcial de 5-2, público enfervorecido, Ferrari mostrando a sus compañeros que la victoria era posible y Vidorreta parando el encuentro con un tiempo muerto con 23-27.
Los catalanes acabarían empatando (29-29) en los peores momentos de un Lenovo Tenerife que trataba de reordenarse desde el triple y las asistencias de Huertas (29-34).
Con la rotación, con Sastre en pista, saliendo de la lesión, y Alberto Cabrera en el quinteto, con pocos entrenamientos con el equipo, la clave era resistir. Al descanso, los de Vidorreta ganaban de uno: 42-43.
Las sensaciones eran contradictorias. Por un lado, el Lenovo Tenerife, con algo de acierto lograba distanciarse (43-48) pero sobrevolaba la amenaza de que, como en la segunda manga, si los insulares bajaban un poco en su intensidad defensiva, los locales podían ponerlos en serios aprietos.
Y fue lo que ocurrió. Cuando parecía que los de Pedro Martínez podían flaquear, empataron (54-54) quedando poco más de cuatro minutos de cuarto y un triple de Badio puso por delante a los rojos (57-55). Quedaba mucha batalla por delante.
Manresa jugaba a rachas, con su gente detrás, con Harding metiendo de tres(62-59) y Sastre respondiendo de dos (62-61). Shermadini, con otra canasta sobre la bocina, dejaba todo por decidir en la última manga (65-65).
Abromaitis fue protagonista en los primeros compases del último cuarto. Cinco tantos del estadounidense permitieron a los suyos tomar respiro (65-70) a la espera de que la resistencia manresana pudiera quebrar.
Una técnica señalada a Marcelinho Huertas, con enfado incluido de Vidorreta, puso a Manresa a uno (69-70) antes de ponerse por delante en el marcador (71-70) en un Nou Congost que, literalmente, parecía rugir.
Comenzó entonces una serie de ataques errados por ambos conjuntos, con mucha tensión en cada acción roces entre jugadores incluidos- y los locales aprovecharon cuando cada tanto valía oro (73-71).
Marcelinho volvió a ser referente del Lenovo Tenerife, con cuatro puntos consecutivos hasta el 77-76 hasta que, con tres minutos y medio para el final, Shermadini cometió una antideportiva. Adam Waczynski metió los dos tiros libres (79-76) y Doornekamp, también desde el tiro libre, volvió a acercar a los suyos (79-78).
Las cosas se pondrían feas a falta de dos minutos. El Lenovo Tenerife, dando la sensación de algo cansado, vio como Pérez y Harding logaban la mayor renta a favor de los locales en el peor momento (83-78).
Jugando al filo de la navaja, con solo un minuto de juego, Shermadini no falló desde el 4,60 (83-80) pero Dani Pérez tampoco lo hizo (85-80). Huertas, con un triplazo (85-83) metió presión a los locales. Restaban 35 segundos, o lo que era lo mismo: al menos quedaban dos posesiones más.
En esos segundos ambos equipos se quedaron sin anotar, quedándose la victoria en Manresa por ese 85-83 que obliga al Lenovo Tenerife a ganar el próximo miércoles en el Santiago Martín para meterse en la Final Four de la BCL.