economía

Canarias bate todos los récords turísticos en esta Semana Santa

El Archipiélago se alza como el destino favorito y los hoteles superan con creces la ocupación de 2019
Imagen de una playa del sur de Tenerife
Imagen de una playa del sur de Tenerife. DA

Canarias ha batido todos los récords esta Semana Santa: como destino favorito, en número de visitantes, en ocupación hotelera y en gasto por turista. Sin duda, la recuperación del sector tras la pandemia es una realidad.

Con los datos en la mano, las previsiones de tráfico aéreo en los aeropuertos canarios esta Semana Santa apuntan a una recuperación del tránsito anterior a la pandemia. Aena prevé un total de 12.977 operaciones para este año, frente a las 12.344 registradas en el mismo periodo festivo de 2019.

Según datos facilitados por Aena a EFE, desde el viernes pasado hasta el próximo 10 de abril se han previsto un total de 12.977 operaciones en los aeródromos del Archipiélago, de las que 7.364 corresponden a vuelos nacionales y 5.613 a internacionales. Por el contrario, en la Semana Santa de 2019, la última que se desarrolló con plena normalidad antes de la irrupción del coronavirus, se programaron 12.344 operaciones del 12 al 22 de abril, de las que 7.026 fueron vuelos nacionales y 5.318 internacionales. Será este fin de semana cuando se desarrolle el mayor número de movimientos, con 1.429 operaciones en el conjunto de Canarias, de las que 739 son internacionales y 687 nacionales.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) se muestra muy optimista y traslada estas buenas perspectivas al verano, ya que los datos de reservas adelantadas para el periodo estival también les permiten ser muy optimistas. De hecho, el presidente de la patronal, Jorge Marichal, confirmó que se puede llegar al verano con un nuevo de récord.

Y es que los hoteleros confían que 2023 sea finalmente el año de la consolidación del sector y que los índices se sitúen incluso por encima de 2019, año prepandemia. Este ejercicio el número de reservas se han incrementado casi un 15% a pesar de que los precios también se han elevado casi el 20%.

En una entrevista en el Canal 24 horas, Marichal achacó esa subida de precios a los efectos de la inflación en todos los aspectos que afectan al sector. Así, cifró en el 16% la subida en el área de comida y bebida, a lo que se suman los costes energéticos, “que en algunos meses ha bajado, pero que en otros se ha llegado a triplicar”. “También tengamos en cuenta que los efectos de la reforma laboral y los sucesivos convenios colectivos que se han mejorado afectan, asimismo, la economía de escala de costes de la actividad hotelera”, aseguró Marichal.

No obstante, el presidente de la patronal señaló que aún no se puede hablar de recuperación turística “completa”, teniendo en cuenta que existen algunos mercados que están “prácticamente cerrados o con poco movimiento”, como son los asiáticos, “que son muy importantes para algunas ciudades españolas”.

“En pocas semanas o pocos meses podremos hablar ya de que la recuperación está consolidada”, indicó Marichal, que aseguró que también están trabajando en la recuperación del mercado alemán, sobre todo a través de un mayor fomento de la conectividad, “para que sea efectiva a unos precios razonables”.

Además de liderar la ocupación y de ser uno de los destinos favoritos, los turistas, a pesar de que los precios han aumentado, gastan más. Así, el gasto en los destinos que conforman la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (Amtc) aumentó el 15% en 2022 respecto a 2019, el año anterior a la pandemia, dado que si en 2019 el gasto medio fue de 1.157,3 euros, el año pasado subió a 1.331,8 euros. Los datos son incluso superiores al conjunto de Canarias con 1314,14 en 2022.

TE PUEDE INTERESAR