política

“No me importaría repetir el pacto cuatripartito de esta legislatura. Ha valido la pena y los resultados están ahí”

Casimiro Curbelo, que volverá a liderar las listas de su partido (ASG) al Parlamento de Canarias y al Cabildo de La Gomera, donde gobierna desde hace 32 años, quiere seguir siendo decisivo en la formación del futuro Gobierno de Canarias
Casimiro Curbelo

Casimiro Curbelo, que volverá a liderar las listas de su partido (ASG) al Parlamento de Canarias y al Cabildo de La Gomera, donde gobierna desde hace 32 años, quiere seguir siendo decisivo en la formación del futuro Gobierno de Canarias. No esconde que tiene buenas relaciones con la derecha, pero a él le gustaría repetir el Pacto de Progreso y admite que se le ha pasado por la cabeza la idea de la retirada política, una decisión que tomará en firme cuando cumpla su sueño de establecer una estrategia que garantice la sostenibilidad de su isla. Algo que confía alcanzar muy pronto.

-Esta semana se han dado a conocer los candidatos de ASG al Parlamento, Cabildo y ayuntamientos. ¿Ha sido para usted un quebradero de cabeza?


“No, pero siempre hay que hablar y escuchar. Ha habido cambios importantes respecto a los ayuntamientos, como el de Adasat Reyes, alcalde durante cuatro años de San Sebastián, que tomó la decisión para ir a otro cargo público y será sustituido por Angélica Padilla, una extraordinaria consejera insular de Agricultura, Ganadería y Pesca. Del mismo modo que renunció Yordán Piñero en Hermigua y unánimemente la asamblea local propuso que fuera Solveida Clemente la candidata por ASG. En los demás ayuntamientos repiten los mismos candidatos. En el caso del Cabildo, me volvieron a pedir una vez más que encabezara la lista, del mismo modo que la lista al Parlamento de Canarias. Somos el único partido que presenta candidaturas en todos los municipios; hay otros que no son capaces de presentar listas, y otros que esgrimen pactos que tampoco existen”.


-¿Por qué esos cambios en Hermigua, con el fichaje, al parecer, polémico de Solveida Clemente?
“No. Hay algunos a los que solo les interesa crear confusión. Cómo va a ser posible interpretar que ha sido polémico el nombramiento de Solveida, sí fue precisamente el actual alcalde el que la propone en la asamblea y se aprobó por unanimidad. La polémica la crean otros, pero en el seno del partido no la ha habido, salvo una huida, que sabemos por qué, ya que si alguien se queda fuera de una candidatura no tiene que ver con que a continuación se ponga en manos de otra opción política, que es lo que ocurrió con Nuria Niebla. Pero a partir de ahí ha habido paz, sosiego y tranquilidad. Hay tres municipios, o quizás dos, donde los ciudadanos tienen que pensar mucho lo que tienen que hacer, como son los casos de Hermigua y Valle Gran Rey, dos municipios que llevan mucho tiempo titubeando. En Valle Gran Rey, si no se produce un cambio, para enfrentar los retos del futuro, el municipio lo va a sufrir. No se puede estar con ese juego de medios mandatos, y Borja Barroso es un gran candidato”.


-Hablando del partido, ¿ya da por perdida a Yaiza Castilla o es un hasta luego?
“¿Cómo que la damos por perdida? ¿Acaso Yaiza Castilla ha estado perdida alguna vez? Ella ha estado muy centrada, otra cosa bien distinta es que no vaya a concurrir a listas electorales. Se cumplió lo que ella ha querido, porque ha decidido dedicarle un tiempo a su familia y asuntos personales. No está perdida, porque ya abriremos puertas si tenemos las posibilidad de volver a gobernar en Canarias, donde Yaiza Castilla ha hecho una extraordinaria labor en Turismo, una consejería que no puede caer en cualquier mano, porque ya hay quien anuncia ser enemigo del turismo, y es nuestra primera actividad económica que genera empleo. Vamos a contar con ella, tanto que es la secretaria del comité ejecutivo de ASG”.


-Todo hace suponer que usted no tendrá problemas para salir elegido presidente del Cabildo y para repetir de nuevo los resultados en las elecciones autonómicas, con tres de cuatro diputados…
“A pesar de las adversidades de esta legislatura convulsa, los ciudadanos han visto que con dificultades y lagunas la gestión está ahí, la perciben, la ven y la disfrutan. Yo espero que el 28 de mayo nos puedan otorgar esa mayoría. Espero que nos den de nuevo la confianza, para seguir desarrollando nuestra política, siempre vinculada a las personas. No creo que vayamos a tener problemas, pero a los ciudadanos siempre les digo que hay que ir a votar, no pueden quedarse en casa, incluso aquellos que están en Venezuela, que ya pueden votar en dos distritos electorales, en Caracas y Valencia”.


-Finalmente, ASG optó por no presentarse en Arona.
“Nosotros mantuvimos conversaciones con Más Arona. Es una pena, porque tomamos la decisión de no concurrir en Arona ni en el Cabildo de Tenerife, porque creemos que en este momento lo importante son los diputados al Parlamento, independientemente de las elecciones al Cabildo y ayuntamientos de La Gomera. Queremos dedicarnos a La Gomera y eso nos restaría esfuerzos. No se trata de pagar peaje al PSOE ni animadversión contra quienes habíamos hablado, con quienes nos llevamos muy bien. Lo importante ha sido el acuerdo con la Agrupación Herreña (AH) de David Cabrera, con quien tenemos la posibilidad de alcanzar cuatro diputados en el Parlamento. Es tan importante esto que en las últimas encuestas nos dan más diputados que a Nueva Canarias y Unidas Podemos”.


-Usted ha estado muy cómodo en el Pacto de Progreso ¿No le importaría repetir el mismo acuerdo, descarta de verdad al bloque de CC y PP?
“Yo lo único que creo es que la Hacienda pública no puede estar en mano de un socio minoritario, tiene que estar en manos del socio mayoritario, el PSOE. Digo esto y a continuación recalco que no me importaría repetir un pacto cuatripartito en los términos acordados en esta décima legislatura, que ha sido bien complicada. Siempre hay discrepancias en los pactos y malo sería que no las hubiera, y más aún cuando hay cuatro partidos en el Gobierno. Ha valido la pena y los resultados están ahí”.


-¿Ya tiene pensada las líneas rojas que pondrá ASG para firmar ese pacto?
“Yo creo que ahora los partidos políticos están siendo demasiado exigentes consigo mismos y con los hipotéticos socios. Inclusive he escuchado a alguno que pone en duda la principal actividad económica que es el turismo, pretendiendo denostarlo. Creo que hay que tener cuidado y no poder el lobo a cuidar las gallinas. Lanzan mensajes de cara a la galería y siempre he dicho que el que no se ha escondido tiempo ha tenido. Es decir, quien cree que en un mes y medio va a seducir al electorado para tener un peso político mayor del que tiene hasta ahora, sin haber hecho nada antes, está bien equivocado, por mucho que parezca que el ciudadano está alejado de la política. Puede haber ciudadanos indecisos, pero saben bien quien manda mensajes y quienes han hecho la tarea en cuatro años. Hay retos y desafíos, pero no nos engañemos, Canarias tiene retos estructurales heredados. Por ejemplo, antes de llegar Ángel Víctor Torres, ya habían más de 300.000 personas pobres y exclusión social y los sigue habiendo. Es un reto que tenemos que abordar, no hacen falta más leyes, sino mejores leyes, simplificar la administración, para ser capaces de gastar el dinero que tenemos, porque la burocracia que hoy estamos viviendo es terrible. Si en cuatro o cinco años no se cambia la administración pública, que tiene su razón de ser para atender a los ciudadanos, colapsa. Tenemos retos en el sector primario, en la formación, en carreteras, en vivienda. Esa es la realidad que estamos viviendo, además de llevar a cabo la transición energética y la lucha contra el cambio climático. Miren lo que está ocurriendo con la sequía”.


-¿Qué les dice a quienes le critican por acumular demasiado poder en Canarias, dada la representación de ASG? Ciudadanos ahora pide una circunscripción única y rebajar de 70 a 35 diputados?
“Aquí padecemos de ombliguismo, en función de cómo le vayan las cosas. ¿Los diputados de la isla de Lanzarote no son tan legítimos como los de la isla de La Gomera?, pregunto. ¿Los diputados por la circunscripción regional del Partido Socialista no son tan válidos como cualquier otro por una isla? Es que acaso hay un sistema perfecto y proporcional, un voto un elector, no tenemos que primar la situación de cada territorio. No podemos poner en duda el sistema, en donde todas las islas se sientan representadas. ¿Sabe usted dónde se concentra el gasto de los 10.300 millones de euros del Presupuesto de Canarias? En las dos islas capitalinas fundamentalmente. ¿Sabe lo que le cuesta a un ciudadano vivir en Hermigua o Valverde en relación a uno que viva en Tenerife o en Gran Canaria? La gente se pone nerviosa; se tienen que relajar, porque no aguantan que seamos decisivos para formar Gobierno. Si echan una visualización y ven las propuestas de ASG en esta legislatura, se darán cuenta de que a todas las propuestas se les ha puesto sentido común. Ojalá todas las fuerzas políticas tuvieran el mismo sentido común y el respeto al trabajo que la Agrupación Socialista Gomera, para mejorar Canarias. Cuando hablamos de las Islas Verdes quiero recordar que presentamos una modificación del tramo autonómico del IRPF de un 60% en la declaración de la renta, como consecuencia de la doble insularidad. Esa es la Canarias que hemos construido”.


-¿Su referencia pasajera a ostentar la presidencia de Canarias llegado el caso sigue en pie o es descabellada?
“Esa posibilidad nunca está descartada. Lo que es constatable es que todos los partidos que han nacido recientemente, como Unidos por Gran Canaria, quieren ser para Canarias lo que ha sido ASG. Nos quieren imitar y ahora AHI nos quiere imitar también en El Hierro. ¿Ser presidente? Hay un presidente en Melilla que lo es con un solo representante en la Asamblea. Es posible aquí, sí, pero el futuro lo decidirán los ciudadanos en las urnas, las condiciones del pacto y el pacto en sí mismo”.


-Usted ha valorado su gestión en La Gomera. ¿ Por qué la isla no crece, su población sigue siendo la misma que hace casi veinte años?
“La población no es la misma, porque llegamos a los 21.000 habitantes después de decaer hasta los 15.000 en los años noventa, aunque hace casi un siglo había una población de 30.000. Si no crece la población, es por la razones que le decía antes, por el coste de la doble insularidad, como ocurre con La Palma y El Hierrro. La Gomera es una isla extraordinaria, para vivir, con sus bellezas naturales y su tranquilidad, una isla que a Angela Merkel le gusta caminar, pero para formalizar una familia y tener un buen sueldo hay que hacer un esfuerzo extraordinario y a veces ni se llega, y en esta etapa de crisis e inflación, mucho menos”.


-Hablando de población, ¿no cree que en Canarias, más que un exceso de población, lo que hay es un problema de demografía solo en las islas mayores?
“Vamos a ver. Canarias es de las comunidades autónomas que más ha crecido en habitantes. Por eso debemos cambiar el sistema de financiación autonómico, porque, entre otras razones, habrá que tener en consideración que de los 10.300 millones del Presupuesto, mayoritariamente se consume el 75% en los servicios esenciales transferidos a la Comunidad Autonómica, Sanidad, Educación y Servicios Sociales. El crecimiento demográfico lleva consigo el consumo de recursos, no solo de territorio, de agua, sino también de servicios.Hay que controlar la demografía, porque Tenerife tiene casi un millón de habitantes y hasta dónde puede llegar, ¿alguién lo sabe? La Gomera va a crecer de una forma incontrolada, no. Nosotros tenemos la estrategia Gomera 36, que está ligada fundamentalmente a la economía circular del agua, residuos de energía renovable y la digitalización, como se ha comprobado este año con la puesta en marcha del cable submarino eléctrico o los cinco parques eólicos que nos permitirá tener una isla 100% sostenible, incluso exportar energía a Tenerife. Cuando Canarias no sea sostenible, aquí solo vendrán a posarse las palomas y nada más”.


-Es usted ya un pensionista y abuelo. ¿No ha pensado en retirarse y dedicarse a la familia y a disfrutar de su casa en Tamargada?
“Indudablemente. Ha pasado por mi cabeza ya decenas de veces en la última etapa. Pero lo que me mantiene hoy en política es la búsqueda de una estrategia que previsiblemente la firmemos a mediados del próximo mes, Gomera 36, la que le comenté antes sobre economía circular. Cuando eso lo tenga logrado, ya pondré dirección a la retirada”.

TE PUEDE INTERESAR