nacional

Fiscalía archiva la investigación por los cánticos machistas del Colegio Mayor Elías Ahuja al “no constituir delito”

Considera que las expresiones fueron "irrespetuosas e insultantes para las mujeres" pero no constituyen un delito de odio
Colegio Mayor Elías Ahuja

Recientemente se ha conocido la noticia sobre el archivo de las diligencias de investigación abiertas contra un alumno del Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid por los gritos sexistas lanzados la noche del 2 de octubre de 2022 a las residentes del Colegio Mayor Santa Mónica. Según informan fuentes fiscales, la Fiscalía de Madrid ha tomado esta decisión al no encontrarse suficientes elementos que acrediten que los hechos investigados puedan ser constitutivos de un delito de odio.

En octubre de 2022, un vídeo se hizo viral en el que se podía ver cómo residentes de la residencia de Elías Ahuja se dirigían de manera sexista y violenta a las residentes del Colegio Mayor Santa Mónica. Las expresiones proferidas, como “ninfómanas”, “putas” y “os vamos a follar”, son consideradas por la Fiscalía como “irrespetuosas e insultantes para las mujeres”, pero no se consideran por sí solas constitutivas de un delito de odio.

La Fiscalía sostiene que para que los hechos pudieran ser considerados como un delito de odio se requería la concurrencia de una motivación discriminatoria concreta, algo que no ha resultado acreditado en la investigación por hechos anteriores, coetáneos ni posteriores a los denunciados. Asimismo, la acción investigada no puede tipificarse tampoco como un delito contra la integridad moral ya que para ello es necesario que alguna de las personas destinatarias de las expresiones proferidas se hubiera sentido ofendida, y no consta que ninguna de las mujeres que se encontraban en la residencia haya denunciado los hechos.

Cabe destacar que los hechos sí han tenido respuesta fuera del ámbito penal, al haber tomado medidas de forma inmediata el Colegio Mayor Elías Ahuja. No obstante, es importante reflexionar sobre la importancia de tomar medidas contundentes en la lucha contra la violencia de género y el sexismo, especialmente en el ámbito universitario.

La universidad es un espacio en el que se forman y se desarrollan personas jóvenes que serán los futuros profesionales de nuestra sociedad, y por tanto, es importante que se fomente una cultura de respeto y tolerancia. La violencia y el sexismo no pueden tener cabida en nuestras instituciones, y es necesario trabajar de manera conjunta para erradicar estas actitudes que atentan contra la dignidad de las personas.

En este sentido, es importante que se sigan promoviendo campañas de concienciación y sensibilización sobre la violencia de género y el sexismo en el ámbito universitario. La educación es una herramienta fundamental para prevenir la violencia de género y fomentar la igualdad de género, y por tanto, es necesario que se inviertan recursos en esta dirección.

Asimismo, es importante que se tomen medidas contundentes para combatir la violencia de género y el sexismo en el ámbito universitario. Esto implica no solo la adopción de medidas sancionadoras, sino también la implementación de medidas preventivas y de apoyo a las víctimas.

En definitiva, la decisión de la Fiscalía de Madrid de archivar las diligencias de investigación abiertas contra el alumno de la residencia de Elías

TE PUEDE INTERESAR