La ecotasa, “una línea roja” de Podemos para reeditar un gobierno de progreso

La ecotasa, "una línea roja" de Podemos para reeditar un gobierno de progreso

La implantación de una ecotasa en las islas será “una línea roja” para Unidas Sí Podemos Canarias a la hora de negociar la posible reedición de un gobierno de progreso en el Archipiélago.

Así se ha pronunciado la coordinadora general de Podemos y cabeza de lista al Parlamento por Tenerife, Laura Fuentes, antes de reunirse junto con el candidato de la formación morada al Cabildo, Manuel Marrero, con representantes de los sindicatos UGT, CCOO y USO.

La ecotasa y la moratoria turística son, según ha recalcado Laura Fuentes, “fundamentales para entrar de verdad en la diversificación económica” que necesita Canarias, cuyo modelo económico debe basarse en la I+D+i y en la sostenibilidad.

Sobre la aplicación de una tasa de “dos o tres euros” a los turistas que viajen a Canarias, ha indicado que solo en Semana Santa habría supuesto ingresar para las arcas públicas 5 millones de euros, que podrían revertir en políticas contra el impacto ambiental que genera el turismo o en las condiciones de los trabajadores del sector.

Por eso, ha insistido en que para Unidas Sí Podemos Canarias la aplicación de la ecotasa será “una línea roja, una condición para que haya gobierno de progreso” otros cuatro años.

“Creemos que llegamos una década tarde” con respecto a Baleares, donde hay “un gobierno de progreso. No podemos quedarnos en desventaja”, ha aseverado.

Espera Laura Fuentes que “patronal, sindicatos y demás sectores también consideren que la ecotasa es un beneficio y, sobre todo, que no aplicarla es “una pérdida de ingresos” que se podrían destinar a la depuración de aguas, a controlar los vertidos ilegales o para políticas de vivienda, ha enumerado.

Los candidatos de Unidas Sí Podemos Canarias han trasladado a CCOO, UGT y USO su “modelo de archipiélago”, en el que deben ganar protagonismo el sector de los cuidados, el cultural, audiovisual o la economía azul.

También, ha apostado por crecer en empleo público, pues Canarias tiene “un déficit” en este sentido.

“Queremos afianzar empleo estable digno, decente, con buenos salarios, y para eso necesitamos estar mano a mano con los sindicatos”, ha aseverado Laura Fuentes.

Y es que “cuando hay sindicatos fuertes y un gobierno de progreso mejoran los datos de empleo: tenemos ahora mismo los mejores datos de empleo de los últimos años, el paro juvenil ha bajado 13 puntos y el femenino hasta 5 puntos, pero queda mucho por hacer”, ha cerrado.

TE PUEDE INTERESAR