El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, destacó ayer que, a día de hoy, se ha logrado cumplir con “el 80% de los compromisos adquiridos a inicio de mandato” en el acuerdo de gobierno. Así lo afirmó en el transcurso de un encuentro al que asistió más de un centenar de representantes sociales, económicos y políticos, en el que hizo balance y presentó “nuestra cuenta de resultados, porque queremos darle a la ciudadanía respuestas de lo que hemos hecho en estos últimos cuatro años”, destacando que se ha realizado un “gran trabajo”.
“Ese 80% lo podemos decir con orgullo, a sabiendas de que durante prácticamente dos años hemos estado sometidos a las inclemencias de una pandemia que no hubiésemos imaginado ni en la peor de nuestras pesadillas”, apuntó, recordando los retos que supuso y las medidas de ayuda que se tuvieron que implantar.
El acto arrancó con un vídeo en el que se explicó que, en mayo de 2019, el Gobierno local adquirió tres grandes compromisos que contaron con el apoyo del presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez: la desaladora del Nordeste, el proyecto para devolver el mercado municipal a su emplazamiento original y la rehabilitación de viviendas como Las Chumberas y El Cardonal. “Hoy, cuatro años después, podemos decir que son compromisos cumplidos”, se afirmaba.
Así, en cuanto a la desaladora del Nordeste, se explicó que ya se cuenta con el compromiso del Gobierno de España para aportar la financiación necesaria, y que en los presupuestos del Estado para este año hay consignados 20 millones, pendientes de ser transferidos a la Comunidad Autónoma en fechas próximas. Además, el proyecto ya está aprobado por el Consejo Insular de Aguas y el convenio que hará efectiva la ejecución de la obra se encuentra en fase de elaboración.
También se ha aprobado ya el proyecto definitivo para encauzar el barranco de la Carnicería, primer paso para que la recova vuelva a la plaza del Adelantado, y se destacó que las obras de Las Chumberas “están ya muy avanzadas y las familias podrán volver pronto a sus hogares”, así como que ya se cuenta con la financiación necesaria para las actuaciones en El Cardonal, que “comenzaran en breve”.
A continuación, se inició un coloquio con el alcalde, que abordó varios de los temas de actualidad en el municipio, el más reciente, el nuevo contrato con Urbaser del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria y que se empieza a ejecutar hoy mismo. “Con esta mejora podemos hablar de una recogida de residuos con eficiencia, eficacia, el uso de nuevas tecnologías, una renovación de la flota y más de 5.000 nuevos contenedores”, destacó el alcalde, quien recordó que “hemos tenido unas dificultades importantes para sacar la licitación de este contrato, nuestro objetivo era sacarlo lo antes posible”.
También se abordó la cesión, esta misma semana, por parte del Gobierno de Canarias al Ayuntamiento, de la antigua estación de guaguas de San Benito, donde se ubicará “un proyecto muy ambicioso”, como es la futura comisaría de la Policía Local. “Hemos encargado, por 50.000 euros, el proyecto a Gestur para poder tenerla lo antes posible”, subrayó el alcalde, quien también puso en valor la reciente incorporación de 41 nuevos agentes a la Policía Local. “Teníamos conocimiento de que eran muchos los policías que se estaban retirando y la incorporación después de diez años era prácticamente inexistente. Nos pusimos a trabajar y con la incorporación ahora de estos 41, más los próximos que van a llegar, se dará un salto de calidad”, indicó.
Refuerzo plantilla
En este sentido, Luis Yeray Gutiérrez también destacó el trabajo que se ha hecho desde Presidencia para incorporar “técnicos y auxiliares administrativos”, porque “durante mucho tiempo tampoco ha salido un concurso público, esa relación de puestos de trabajo tan necesaria para los diferentes órganos de gestión de nuestro Ayuntamiento y para que puedan ser más ágiles los trámites administrativos”, manifestó.
El alcalde también puso en valor el logro de obras como el dique de Bajamar, que ya es una realidad después de casi diez años, a la vez que destacó que el litoral lagunero “es un potencial que aún está por descubrir de este municipio” y recordó que se ha impulsado la recuperación del ámbito natural en el paseo de San Juanito, “una zona de paso de aves migratorias y donde hemos hecho un trabajo maravilloso”. “Hemos recuperado esos espacios olvidados porque somos un municipio que apuesta por la sostenibilidad y que fue el primero de toda Canarias que decretó la emergencia climática y, por tanto, trabajamos desde 2019 en recuperar todos esos espacios y ganar esa biodiversidad y espacios naturales que aportan calidad a la convivencia ciudadana”, explicó.
Y destacó, como “joya de la corona”, el proyecto anunciado del parque inundable para recuperar la antigua laguna, “identidad de nuestro municipio”. “Hablar de esta obra hidráulica es hablar del tipo de desarrollo urbano que queremos, sostenible, con espacios verdes, donde la ciudadanía encuentre lugares de esparcimiento en el centro, y esta obra da respuesta a esas demandas”, indicó. Pero también supone una “obra hidráulica de primer nivel, a nivel europeo incluso, porque llevaremos las aguas de una gota fría o escorrentía a este espacio para luego verterlo a las canalizaciones de los barrancos para evitar inundaciones y solventando grandes problemas que podría tener La Laguna, y también Santa Cruz, porque hay un cambio climático que es una realidad que está ahí, y las administraciones tienen que trabajar para solventar esos problemas”.
En cuanto a los problemas de movilidad y atascos en la TF-5, el alcalde defendió que “hemos apostado desde el principio por esta obra de envergadura” que es la variante de la TF-5, porque “eliminaría por completo los atascos en la entrada y salida de La Laguna” y “salva el suelo agrícola”, teniendo luz verde por parte de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias.
Recordó que se abrió un proceso de alegaciones, “y fuimos contestando a todas, los vecinos conocen el proyecto”, y que se ha trabajado con los técnicos para que “de cerca de 200 viviendas que iban a ser afectadas, a día de hoy apenas son solo dos docenas, pero esto tampoco quiere decir que vayan a ser derruidas, se trabajará en el subsuelo y en todo momento hemos dicho que si hay posibilidad de salvarlas, vamos a hacerlo, por supuesto”.
Soterramiento
Esta obra permitirá, además, el soterramiento de la TF-5 a su paso por La Laguna, “para eliminar esa división que tiene el municipio, y hacer un gran bulevar, crear espacios de dinamización, y que la zona de San Benito y la de Coromoto y el camino La Villa encuentren por fin una unión”, explicó.
También señaló que el futuro carril bus es “una alternativa clave”, y añadió que “tenemos que mirar al futuro apostando por un servicio de transporte público de garantía, por la eliminación de la combustión con el uso de vehículos privados”. “Creemos en una movilidad eficiente en la Isla, respetando la decisión de los laguneros y laguneras”, enfatizó.
“Esta carta de presentación es un aval para que la ciudadanía siga confiando en este grupo humano que se dedica en cuerpo y alma a buscar el progreso de La Laguna”, concluyó el alcalde, quien se mostró “convencido de que a partir de mayo seguiremos en esta línea de compromisos adquiridos y llegaremos al 100%”, todo ello “reforzando la identidad de cada uno de los barrios y pueblos que conforman el municipio”.