economía

El error muy común en la Declaración de la Renta en España que Hacienda sanciona con 3.000 euros

Hacienda suele verificar este dato para evitar fraudes. Afecta a personas físicas y jurídicas.
declaración de la Renta

La campaña para la presentación de la Declaración de la Renta se inició ayer martes. Acceder al borrador es clave para los contribuyentes, ya que les permite revisar que sus datos sean correctos y subsanar posibles errores.

Una de los factores que debemos tener en cuenta es que es importante que la información que proporcionemos no contenga documentación falsa, ya que la Agencia Tributaria tiene contempladas sanciones que pueden llegar hasta los 3.000 euros si se prueba que se ha omitido algún dato o se ha presentado algo que no se corresponde con la realidad.

Uno de los errores más comunes que se pueden cometer es el del domicilio fiscal, que conviene confirmar ante la Agencia Tributaria, ya que Hacienda suele verificarlo para evitar fraudes. Si lo que ponemos no es correcto, se pueden imponer sanciones y multas.

Según la Ley General Tributaria, el domicilio fiscal es el lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración. En el caso de las personas físicas, es su residencia habitual o donde esté centralizada la gestión administrativa de sus actividades económicas en los casos contemplados por Hacienda. Para las personas jurídicas, es su domicilio social.

En caso de que el contribuyente haya cambiado de domicilio fiscal, debe comunicar el cambio y la nueva dirección a la Agencia Tributaria. Si el dato no está actualizado, Hacienda puede imponer una sanción de hasta 100 euros.

Para ratificar el domicilio fiscal, entre otros datos, se puede hacer a través de la aplicación de Renta 2022 (Renta WEB) antes de acceder al trámite correspondiente. En ella, se debe incluir la dirección y la referencia catastral del domicilio, que se puede localizar en el buscador del catastro.

También se puede modificar en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, en el apartado “Ratificación del domicilio fiscal”, accediendo con Cl@ve PIN, número de referencia, certificado electrónico o DNIe.

TE PUEDE INTERESAR