gastronomía

Estos son los dos mejores quesos de Tenerife (lo dicen los expertos)

El concurso contó con la participación de 69 quesos procedentes de 26 queserías ubicadas en 21 municipios
Estos son los dos mejores quesos de Tenerife (lo dicen los expertos)

El X Concurso Insular de Quesos de Tenerife Pinolere 2023 ha coronado a los quesos curado de leche pasteurizada de cabra de la quesería Benijos, en La Orotava, y fresco de leche cruda de cabra de la quesería Cunygan, en Candelaria, como grandes triunfadores. La ceremonia de entrega de premios se celebró este martes en el Cabildo de Tenerife, donde Naturteno, en Buenavista del Norte, recibió por segundo año consecutivo el premio a la mejor imagen.

En total, se entregaron 34 distinciones en este certamen que busca visibilizar el esfuerzo y la dedicación de los ganaderos y queseros de la isla, apoyar la ganadería local e impulsar el consumo de productos de calidad, sostenibles y de proximidad, según indica el Cabildo de Tenerife en un comunicado.

El concurso contó con la participación de 69 quesos procedentes de 26 queserías ubicadas en 21 municipios, que compitieron en 10 categorías distribuidas en quesos de leche cruda y pasteurizada, así como una categoría de quesos no tradicionales. Un equipo de 19 catadores y gastrónomos evaluó los quesos en función de su apariencia externa, el aspecto del corte y sus características olfato-gustativas.

La categoría con mayor número de quesos presentados fue la de quesos frescos elaborados con leche cruda, con sus variedades norte y sur. Además de los grandes triunfadores, se concedieron 12 medallas de oro, 11 de plata y 8 de bronce.

El certamen fue organizado por la Asociación Cultural Pinolere, el Cabildo de Tenerife y la Asociación de Productores Queseros Artesanos de Tenerife (APQAT), con la colaboración de la Fundación Tenerife Rural, la Casa del Vino de Tenerife y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). La ceremonia de entrega de premios contó con la presencia de autoridades locales y representantes de las queserías premiadas.

TE PUEDE INTERESAR