política

Nueva Canarias apela al valor de la palabra para dignificar la política de Fuerteventura

Los canaristas presentaron sus candidaturas municipales, al Cabildo y al Parlamento de Canarias en un auditorio de Antigua con más de 500 personas
Nueva Canarias

Nueva Canarias (NC) Fuerteventura ha arrancado oficialmente este viernes la carrera hacia las próximas elecciones del 28 de mayo con la presentación, en un multitudinario acto celebrado en el Auditorio de Antigua, de las distintas candidaturas con las que concurren los canaristas a los ayuntamientos de la Isla, al Cabildo majorero y al Parlamento de Canarias.

El evento, que ha comenzó a las 19 horas con música canaria y con el arrope de más de 500 personas que llenaron el recinto, y que contó con la presencia del presidente nacional de NC y candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha estado marcado por la proyección del valor de la palabra y el compromiso, conceptos que para los canaristas majoreros están llamados a dignificar la política, valores que ha garantizado el presidente de Nueva Canarias en Fuerteventura, Matías Peña, tras pedir el apoyo de la ciudadanía en las urnas en estos próximos comicios. “Algunos dicen que me voy, que abandono Antigua, pero se equivocan. Soy un hombre de palabra y mi compromiso es con ustedes, con los vecinos y vecinas de Antigua, por los que voy a darlo todo”, ha explicado el candidato de NC a la Presidencia del Cabildo y a la Alcaldía de Antigua, ya con los hombres y mujeres de la lista electoral sobre el escenario.

Nueva Canarias

“Estamos cargados de ilusión y vamos a llegar a todos los vecinos”, ha afirmado Matías Peña, que ha puesto en valor el cuidado a los mayores y ha alabado el trabajo prestado por el personal del Ayuntamiento de Antigua y por los Servicios Sociales en una legislatura marcada por la pandemia de la COVID-19. Además, expuso, “también debemos aplaudir el trabajo de nuestros técnicos pues somos el único ayuntamiento de toda Canarias que ha aprobado el Plan de Modernización Turística, con el que vamos a generar muchos ingresos y riqueza para el municipio”. “Antigua no se va a torcer y vamos a defender al Sector Primario y a todos los sectores”, ha apuntado Peña, que ha puesto de relieve que “queremos aprovechar en el Cabildo de Fuerteventura el modelo de trabajo y gestión que hemos desarrollado en Antigua”.

Por su parte, el presidente nacional de NC, Román Rodríguez, candidato a su vez a la Presidencia del Gobierno de Canarias, ha agradecido a los asistentes que quisieran participar en un acto celebrado un viernes por la tarde. “Están aquí por Fuerteventura. Les agradecemos el sacrificio voluntario y sabemos que las cosas van a cambiar a partir del 28 de mayo”, ha apuntado Rodríguez, que ha alabado la figura del candidato al Ayuntamiento de Antigua y al Cabildo majorero”. “Esta persona es honesta, es la palabra y es la tercera vía. Es lo que representa Matías Peña, que gente normal, que gente de a pie llegue a las instituciones y pelee por la propia ciudadanía”, recalcó Rodríguez.

El presidente de los canaristas ha subrayado que “frente a los que han desgobernado esta Isla, nosotros proponemos para Fuerteventura una tercera vía, una vía de orden, de certidumbre, de fundamento y de palabra”. “Los verdaderos protagonistas de la política tienen que ser ustedes, la gente normal, las personas de la calle. Esta tierra es maravillosa pero no hemos tenido mucha suerte con los gobernantes que le han tocado a esta isla”, ha dicho Román Rodríguez, que ha cuestionado las “conspiraciones, las intenciones de hacerse daño y las censuras” que se han vivido durante el presente mandato en el Cabildo de Fuerteventura. “Aquí hay gente decente, comprometida, que da un paso en defensa de la ciudadanía. La política tiene que estar al servicio de la mayoría, y no de las minorías. La política tiene que ser transparencia, y no conspiraciones”.

Pactos por el municipalismo

NC ha presentado así unas listas que en el caso de algunos municipios cuentan, además, con candidaturas en las que NC ha cerrado acuerdos con formaciones como Alternativa Local por Antigua, Fuerteventura Avanza y Juntos por Pájara, acuerdos “que tienen vocación de seguir adelante tras las próximas elecciones del 28 de mayo”, ha asegurado Román Rodríguez.

Precisamente en su intervención durante este acto de presentación, Natalia Santana, candidata por la Isla al Parlamento de Canarias, abogó por trasladar hasta la Cámara canaria “la verdadera problemática que afecta a los vecinos de nuestra isla, de cada municipio. “Fuerteventura quiere un cambio. Fuerteventura necesita un cambio y va a contar con una verdadera representación en el Parlamento”, indicó. Santana agradeció que le acompañe en esa misma lista insular Peña Armas, número 2 al Parlamento de Canarias con la alianza entre Nueva Canarias y Fuerteventura Avanza, a la que llamó al escenario. Armas ha apoyado a Sonia Álamo, número 2 al Cabildo de Fuerteventura, y se ha mostrado convencida de que “Matías Peña será el próximo presidente del Cabildo de Fuerteventura, que buena falta nos hace”.

Por su parte, Rafael Perdomo, candidato a la Alcaldía de Pájara con la alianza de Nueva Canarias y Juntos por Pájara, ha explicado que no pasará a la segunda fila de la política “a pesar de lo que han dicho algunos

iluminados” y ha relatado que “he plantado cara a la situación porque nunca he sido cobarde”. Perdomo ha señalado que en Juntos por Pájara “estamos tremendamente orgullosos de esta alianza con Nueva Canarias”.

“Hemos formado un grupo de personas que representan todos los estratos sociales de Fuerteventura y del municipio de Pájara, un equipo potente, de carácter municipalista, que no va a ser moneda de cambio de nadie, transformador, cercano, con ganas de trabajar y con el que me presento para ganar las elecciones”, ha manifestado. Perdomo aspira a gobernar el Ayuntamiento de Pájara en un mandato compartido con el número 2 de la alianza, Miguel Ángel Graffigna, presidente de NC en el municipio de Pájara. Ambos destacaron en sendas intervenciones cómo siendo eternos rivales políticos han llegado hasta aquí tras compartir “vidas paralelas”. Graffigna advirtió de los nulos resultados y los escasos proyectos nuevos con que termina la presente legislatura para Fuerteventura. “Respaldamos el municipalismo y la autonomía, pero la autonomía sin tutelas, sin pactos como los de este mandato que nos dejaron sin poder decisorio ni en el Cabildo ni en Pájara”, expresó.

Gilberto Dees, candidato a la Alcaldía de Puerto del Rosario, agradeció al presidente insular, Matías Peña, “su insistencia por contar con él como cabeza de lista” en la capital. “No soy de prometer cosas, sino de hechos. Igual que Matías, para mí el valor de la palabra es muy importante. Si así lo decide la ciudadanía, haremos algo grande, y siempre por nuestros vecinos”, refirió Gilberto Dees.

El candidato de NC a la Alcaldía de La Oliva, Óliver González, tuvo palabras de agradecimiento a Matías Peña y destacó especialmente el arrope del presidente nacional de los canaristas, Román Rodríguez, y del secretario de Organización, Carmelo Ramírez. El cabeza de lista de La Oliva describió al equipo que le acompaña como “un grupo de gente preparada, humilde y con muchas ganas de trabajar” y agradeció también a sus familias “el esfuerzo que este reto plantea”. Además, destacó que “estamos en tierra de rallyes y un piloto siempre debe tener a su mano derecha para que le diga por dónde vienen las curvas y yo”, destacó, “yo tengo a mi lado a esa persona leal y más que preparada, Jerónimo Lozano”.

Por su parte, la candidata de NC a la Alcaldía de Tuineje, Pilar Rodríguez, aseguró que la decisión de encabezar la lista electoral en este municipio “no es algo improvisado, sino que se basa en una profunda convicción de que otra forma de hacer política es posible”. “Una convicción de que la política debe contar con pilares básicos como la democracia, la honestidad, la cercanía y también la vocación de servicio a la ciudadanía”, resaltó Pilar Rodríguez, que se comprometió a llevar un nuevo proyecto basado en la “ética y transparencia pública” con el objetivo de “abordar la difícil situación que vive el municipio de Tuineje”.

Por lo tanto, en las listas electorales de los canaristas de Fuerteventura, Natalia Santana ha sido presentada como candidata por la Isla al Parlamento de Canarias; Matías Peña, candidato a la Alcaldía de Antigua y a la Presidencia del Cabildo insular; Gilberto Dees, candidato a la Alcaldía de Puerto del Rosario; Pilar Rodríguez, candidata a la Alcaldía de Tuineje; Rafael Perdomo, candidato a la Alcaldía de Pájara; y Óliver González, candidato a la Alcaldía de La Oliva.

TE PUEDE INTERESAR