política

Los 70 diputados del Parlamento de Canarias ingresan de media 5.500 euros al mes

Los entradas fijas (sueldos, complementos y pagas extras) y las variables (las dietas) son las fuentes de ganancias de sus señorías
Parlamento de Canarias

Entre 4.600 euros y 9.000 euros: de media, 5.500 euros. Esos han sido los ingresos mensuales de los diputados del Parlamento de Canarias con dedicación exclusiva a lo largo de la décima legislatura. Los sueldos y las dietas de los políticos siempre son objeto de controversia y, cuando se plantea la pregunta de cuánto ingresa un diputado autonómico en Canarias, sumados todos los conceptos, la respuesta inicial ha de ser forzosamente que “depende”.


Las entradas fijas -sueldos, complementos y pagas extras- y las variables -indemnizaciones y asistencias- son las fuentes de ingreso de los representantes parlamentarios. La cuantía de las retribuciones se ha mantenido sin cambios a lo largo de la legislatura. Sin embargo, en la última reforma reglamentaria se ha ampliado el periodo de cobro del sueldo para todos los que tienen dedicación exclusiva (no solo para los miembros de la Diputación Permanente) hasta la celebración de las elecciones y no hasta la disolución del Parlamento, como ocurría en anteriores legislaturas. Eso se traduce en casi dos meses más de ingresos.


Los salarios fijos oscilan entre los 4.300 y los 6.700 euros al mes, incluidos complementos y prorrateadas las pagas extra, a los que se suman unas dietas por asistencia. Las dietas percibidas por los 70 diputados suman algo más de 2,3 millones de euros.

TE PUEDE INTERESAR